Junta de Salud rinde informe a comités de Pérez Zeledón

Imagen: Junta de Salud rinde informe a comités de Pérez Zeledón

En dicha actividad se habló de los problemas, necesidades e inquietudes comunales en cuanto a medicamentos y Ebais

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Miembros de la Junta de Salud

Cerca de 70 comités de salud de Pérez Zeledón acudieron al informe de labores que rindió la Junta de Salud del Área de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), después de un año de haber asumido funciones.

La actividad se realizó en el Complejo Cultural de San Isidro de El General y tuvo como objetivo integrar a los comités de salud en las acciones que la Junta lleva a cabo en procura del fomento de la salud, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.Juan José Catrillo, presidente de la Junta de Salud, señaló que se desempeñan como entes auxiliares que contribuyen al mejoramiento de la función pública y a la promoción de la salud.

“Aquí lo más importante son los asegurados y es a lo que nos debemos. La Junta de Salud no tiene presupuesto, pero el que se asigna a la CCSS llega al Área de Salud, entonces como ente, conversamos con las autoridades para buscar soluciones, vigilar y fiscalizar el buen funcionamiento de los servicios”, acotó Castrillo.

De acuerdo con el presidente de la Junta requieren del apoyo de los comités de salud para conocer cómo funcionan los Ebais en cada una de las diferentes comunidades y de esta manera solventar las necesidades.

Por su parte Ammed Guevara, jefe del Área de Salud, indicó que en 1995 abrieron sus puertas con el propósito de poner en marcha un proyecto de modernización en el sector salud, (modelo de atención a los asegurados más personalizado).



Unos 70 comités de salud escucharon el informe

“El Área de Salud empezó como un hijo adoptivo del hospital Escalante Pradilla, sin estructura organizacional, pero a partir del 2007 se dio una segregación en lo que fue la Junta de Salud”, explicó.

Proyectos. Con un presupuesto anual de ¢1.800 millones, aumento en el número de plazas, y hasta una nueva sede en la entrada a barrio San Andrés, esta dependencia de la Caja pretende impulsar diversos proyectos para el 2009. Entre ellos: mantenimiento y reparación de los Ebais, la apertura de una bodega de farmacia para mitigar el problema con el despacho de medicamentos, entre otros.

Según opinaron los representantes de los comités de salud, los principales problemas que enfrentan son de infraestructura. Prueba de ello es José Montero, del Comité de Salud de La Angostura, quien afirmó que trabajan para cerrar con malla el Ebais.

Rutdary Gamboa, del comité de Zapotal de San Pedro, dijo que carecen de instalaciones, por lo que impulsan la construcción del Ebais en su comunidad.

Los Comités de Salud son organizaciones sociales que trabajan voluntariamente en pro de la salud integral, en estrecha colaboración con los EBAIS.

 

 

 

 


21 Noviembre, 2008

Anúnciate Gratis