Junta Administradora continúa con la organización de la Expo PZ

Imagen: Junta Administradora continúa con la organización de la Expo PZ

Sus miembros están seguros de que habrá festejos

Disputa con la Alcaldesa parece acabarse

.Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


La Junta Administradora está segura de que habrá festejo.

La Junta Administradora de la Expo PZ entregó sus activos a la Municipalidad como medida para agilizar, cuanto antes, la realización de los festejos.

En la sesión municipal del martes anterior, la Asesora Legal Externa contratada por el Concejo les recomendó hacerlo como solución al conflicto que enfrenta la Junta y los regidores con la Alcaldesa, acerca de si hay o no Expo PZ.

Dado ese primer paso, la Comisión de Asuntos Jurídicos acordó modificar el artículo cinco del Reglamento de Funcionamiento de Actividades en el Campo de Exposiciones que, por un error conceptual, desde el 2003, tiene a la Junta sin personería jurídica.

El fin es que pronto salga publicado en el diario oficial La Gaceta para que la Junta pueda funcionar y utilizar fondos públicos.

Según Henry Acuña, miembro de la junta organizadora de la Expo PZ, en buena hora parece arreglarse esta situación que tiene en expectativa a todo un pueblo. El agregó que ahora les satisface más porque ven dialogo y entendimiento con la alcaldesa Rosibel Ramos.

“ Nosotros acatamos el dictamen presentado por la Asesora Legal y vamos a entregar los activos como vía rápida para realizar los festejos”, acotó Acuña.

Seguros del festejo. Precisamente el lunes anterior, la Junta Administradora convocó a la prensa con el propósito de dar a conocer su intención de continuar con la realización de la Expo PZ, pese a la oposición de Ramos. Es más, hicieron oficial la fecha de los festejos que serán del 31 de enero al 11 de febrero.

“No es un simple turno, es una actividad ganadera, industrial, artesanal, comercial, turística y de orquídeas apetecida por todos los generaleños. Por ello seguiremos luchando para que haya Expo PZ, porque estamos a derecho”, afirmó Aníbal Acosta Maroto, administrador de la Feria.

Acosta considera que siempre han estado en regla y niega que carecen de personería jurídica instrumental – desde el año 2003 – como aduce la Asesoría Legal de la Municipalidad.

“La personería nunca ha dejado de existir. Solamente hubo un error de quien transcribió el párrafo cuando solicitamos al Concejo modificar el artículo cinco para que se incluyera a los representantes de orquídeas y caballistas. Nunca hubo mala intención, solo una simple omisión”, señaló.

Recuento. Recordemos que la alcaldesa Rosibel Ramos denunció ante la Contraloría General de la República a la Junta Administradora y al Concejo Municipal por obstruir sus decisiones.

El Concejo Municipal tomó dos acuerdos apoyando a los organizadores de la feria, pero Ramos los vetó.

A raíz de esta disputa, los regidores contrataron a una Asesora Externa para que definiera el conflicto.

Los miembros de la Junta aseveraron que son un grupo adhonoren sin intereses políticos, por lo que nadie puede cuestionarlos del manejo de los fondos de la Feria.

Argumentaron que antes el campo ferial dejaba pérdidas. Sin embargo, desde que asumieron el cargo hay dividendos en cada festejo. Por ejemplo en el 2006 obtuvieron una ganancia de ¢30 millones..

Avances. Para la realización de la Expo PZ 2008, los organizadores tienen ya el 75% de los puestos vendidos y, entre las novedades, destaca la exhibición y juzgamiento de caballos de paso costarricense, eventos taurinos, la clásica de mountain bike, el famoso tope, carruseles exhibición de orquídeas, show ranchero, actividades para niños, entre otros.

Además, promueven un plan estratégico desde junio del presente año para que en cinco años la Expo PZ genere una ganancia cercana a los ¢100 millones. Así como también la remodelación de las instalaciones.


12 Diciembre, 2007

Anúnciate Gratis