Juan Ramón y Andrea ganan carrera al Chirripó

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
ice un ex presidente de la República que cuando a un campesino se le vuelca la carreta no se sienta a llorar; la endereza y sigue… A Juan Ramón Fallas se le volcó tres veces, es decir, Juan Ramón se cayó tres veces, se levantó tres veces y volvió al sendero para imponerse una vez más como el ganador de la Carrera al Chirripó.

¿Es que, acaso, es invencible, este vecino de Olán de Buenos Aires, a quien los cronistas deportivos han dado en llamar “El Hombre de Hierro”. Juan Ramón ganó el sábado 23 de febrero de 2013 la Vigésimo Quinta Carrera al Chirripó –la tercera edición que gana consecutivamente- desde 2011, aunque no logró superar el récord que registró el año pasado de 03:05:26 para los 32 kilómetros de recorrido. En esta ocasión, su registro fue de 03:07:57.

Entre los Fallas Navarro anda el asunto. Los hermanos Juan Ramón, Johnny y Juan Luis hicieron el uno, dos tres, nada extraño si se toma en cuenta que el ganador del tercer lugar fue primero en cuatro ediciones consecutivas, antes de que Juan Ramón le quitara el cetro.

Aunque “se sabía” que Juan Ramón iba a ganar, el júbilo no se hizo de esperar cuando se anunció su llegada a la meta de San Gerardo de Rivas, entre los centenares de nacionales y extranjeros que, una vez más, llegaron a contribuir para que la Carrera al Chirripó se convierta en un acontecimiento trascendental, por su valor cultural y ecológico.

Apoteósico

Pero si a Juan Ramón, Johnny y Juan Luis los aclamaron, el solo anuncio de la cercanía de Andrea Sanabria –esa maravillosa mujer de Sitio Gilda, Turrialba- causó algarabía y su ingreso a la meta fue apoteósico.

Madre de tres hijos –uno de ocho años, uno de cinco y otro un bebé que nació en diciembre- Andrea Sanabria Jiménez  llegó a San Gerardo, tras una caminata de dos días por los trillos. Descansó. Y al día siguiente, después de que amamantó al bebé, se vistió de atleta para volver a ganar el primer lugar en la Categoría General Femenina, con 04:32:53, algo así como doce minutos más que en 2012.

En la misma categoría, detrás de Andrea llegó Zenobia Murcia, no menos meritoria porque hizo la misma jornada que Andrea y el esposo de ésta, Ismael Salazar, por el ancestral “paso de los indios”, con un tiempo de 04:57:49. La tercera fue  Kathelin Tocci con un tiempo de 04:58:11.

Y como complemento de un platillo que sólo se volverá a repetir dentro de un año, Francisco Elizondo Badilla volvió a hacer el recorrido, consolidándose como el único atleta que ha participado en las veinticinco ediciones de la Carrera Ecológica Cultural Internacional Campo Traviesa al Chirripó, que surgió –y lo sigue siendo- como un proyecto que involucra el desarrollo de las pequeñas comunidades rurales en armonía con el medio ambiente.

Otro apunte para la historia. Por lo demás, la Carrera y todas las demás actividades que se desarrollan de forma paralela, fueron impecables. Las comidas, exquisitas; la organización, excelente; la atención, inmejorable; los anfitriones, lo mejor.
 


24 Febrero, 2013

Anúnciate Gratis