Juan Carlos Badilla a Olimpiada Mundial de Física

Juan Carlos, junto con su madre y sus hermanos. (Del muro de doña Elsie).

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Juan Carlos Badilla Rojas, el brillante egresado del Colegio Científico de Pérez Zeledón cuyo nombre se mantiene en grandes titulares desde hace dos años, representará a Costa Rica en la XLVI Olimpiada Internacional de Física (IPhO), que se realizará la próxima semana en Bombay, India.

"Es casi media noche...esa perseverancia es la que lo hace excelente! Con ultimos esfuerzos del semestre.♥.♥ Proyecto de informática", escribió su madre.

“Es casi media noche…esa perseverancia es la que lo hace excelente! Con ultimos esfuerzos del semestre.♥.♥ Proyecto de informática”, escribió su madre.

Su participación se limitará a representar a Costa Rica, pues debido a causas puramente formales que no se llegaron a concretar, no tendrá posibilidades de ganar un premio, pero “… es un gran paso para la Olimpiada Nacional de Física, porque era la única, de las principales olimpiadas a nivel nacional, que aún no había participado a nivel mundial”, escribió Juan Carlos en su muro de Facebook.

La presencia del generaleño en Bombay, sin embargo, abre las puertas para que Costa Rica pueda ser invitada al evento mundial, de manera oficial, durante los años venideros.

La Olimpiada Internacional de Física (IPhO ) se realizará entre el cinco y el doce de julio. Será organizada por el Centro Bhabha Homi para la Educación y la Ciencia, un centro de investigación autónomo –una especie de universidad autorizada- del Departamento de Energía Atómica de la India.

En esta ocasión, la noticia trascendió por medio del programa radial de la periodista Amelia Rueda, quien recordó la procedencia de este humilde, gentil y sorprendente generaleño:  La venta de pan casero y postres que hace Elsie Rojas (la madre) le permitieron a su hijo Juan Carlos Badilla obtener sus estudios de secundaria…”.

Formando parte de la selección de Costa Rica, en la Olimpiada Iberoamericana.

Formando parte de la selección de Costa Rica, en la Olimpiada Iberoamericana.

“Juan Carlos, de 18 años, viajará con un tutor al país asiático con los gastos de boletos e inscripciones pagados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). La organización del evento se encarga de la alimentación y el hospedaje”, detalla la noticia.

Por sus éxitos, la Municipalidad de Pérez Zeledón le otorgó un reconocimiento especial, el año pasado.  En octubre de 2014, Juan Carlos volvió a causar asombro en la comunidad académica internacional, al ganar una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física Paraguay 2014.

Antes, en 2013, había recibido una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Física de República Dominicana y ganado la Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas, en Puerto Rico que, entre otros beneficios, le otorgaba la oportunidad de disfrutar una beca en una universidad puertorriqueña.

Con su madre, Elsie Rojas, durante un acto de reconocimiento de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Con su madre, Elsie Rojas, durante un acto de reconocimiento de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

En Paraguay, Juan Carlos formó parte de una selección de cuatro estudiantes costarricenses que participó en una olimpiada a la que acudieron representantes de los países de Iberoamérica. “Todos triunfan, para Costa Rica, pero Juan Carlos parece no tener límites. Su medalla fue obtenida por el resultado de su prueba experimental y el mejor puntaje acumulado durante la evaluación teórica”, publicaba, a propósito, PerezZeledon.Net.

“Primero, le doy gracias a Dios, gracias a los profesores Evelio Hernández y Daniel Ballestero por ayudarme consiguiendo esta oportunidad, gracias al MICITT por el patrocinio y gracias a toda mi familia por el apoyo que me han dado. Además, gracias a todas las personas que me han ayudado o apoyado de cualquier manera, desde un pequeño mensaje hasta brindándome otras oportunidades, ya que sin todo el apoyo de estas, yo no estaría aquí”, escribió Juan Carlos en su perfil de Facebook.


29 Junio, 2015

Anúnciate Gratis