Jóvenes de la Región Brunca desafiaron la ciencia

Imagen: Jóvenes de la Región Brunca desafiaron la ciencia

En primer rally de ciencia  que se realizó en el Colegio Científico de Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Con mucho ingenio los estudiantes avanzaron en las siete estaciones y descifraron los acertjos científicos.

Unos 60 jóvenes de la Región Brunca participaron del primer Rally de Ciencia del Club Talento Joven, que se llevó en el Colegio Científico de Pérez Zeledón, y que fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

Muchos de ellos lograron descifrar cómo usar el colorante para determinar la acidez de una sustancia, midieron la concentración de gas en una planta con electrodos y resolvieron diferentes acertijos para promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas. La dinámica fue la siguiente: los jóvenes se dividieron en cuatro grupos y pasaron por siete estaciones resolviendo acertijos relacionados con la ciencia, por ejemplo, se trataba de identificar si una sustancia era ácida o era básica mediante un indicador a base de repollo morado.

La mayoría de estos jóvenes fueron convocados a la competición tras realizar el examen de admisión al Colegio Científico de Pérez Zeledón, aunado a otros que  ya forman parte de esa institución.

Otras estaciones consistían en resolver un problema matemático, como congelar agua mediante los puntos de fusión y congelación; explicar cómo se puede repeler una grasa por medio de una sustancia polar, y determinar la respiración de una planta relacionándola con el cambio climático.

De acuerdo con Alejandro Hernández, director de Fomento de  la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit),  están iniciando una temporada de rallys de ciencia y tecnología en diferentes centros educativos del país y en Pérez Zeledón fue el primer encuentro.

“Esta es la primera vez que se crea una iniciativa del gobierno orientada a promover las vocaciones de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología con un enfoque de diversión. Una de las maneras de aprender es, justamente, enseñando, y el hecho de que jóvenes enseñaran a jóvenes eliminaba barreras y temores, de modo que eliminan el miedo de ser criticados”, acotó Hernández.

El Club Talento Joven es una iniciativa del Micit lanzada hace tres meses. Su misión es apoyar la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas de maneras lúdicas, creativas y accesibles para todos los jóvenes del país. Este primer Rally de Ciencia es una nueva modalidad de este Club, que se pretende llevar a otras regiones del país con la ayuda de otras sedes de Colegios Científicos de Costa Rica.

Parte de la información fue tomada del Micit.


15 noviembre, 2011

Anúnciate Gratis