Joven catapulta a Pérez Zeledón al panorama mundial

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

En el panorama internacional, Pérez Zeledón está volando. Andrey Ceciliano Flores, un vecino de la comunidad de Daniel Flores, acudirá en noviembre al Campeonato Mundial de Robótica, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, con lo que dos jóvenes de El General estarán representando al país en actividades de importancia mundial, antes de que finalice el año.

Costa Rica también estará representada en el concurso Miss International, que se celebrará en Okinawa, Japón, en octubre, por Natasha Sibaja Bermúdez, una vecina de San Isidro de El General.

Andrey es estudiante del Centro Nacional de Electrónica del Instituto Nacional de Aprendizaje y ganó el derecho a asistir al campeonato mundial en un concurso en que participaron cuarenta equipos de estudiantes de los colegios científicos del país, el INA, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El joven, de dieciocho años, es estudiante del primer año de electrónica en telecomunicaciones. La carrera es de dos años.

Él mismo cuenta que obtuvo el bachillerato en el Colegio Fernando Volio, de Daniel Flores como un alumno regular, sin altas calificaciones y cuenta que sus ratos libres los dedica a andar en bicicleta y a caminar.

Es hijo de Johnny Ceciliano Mora y Mónica Torres Badilla y sólo tiene una hermana, Nataly Andrea, que estudia en el mismo Fernando Volio.

Tras graduarse como bachiller de enseñanza media, presentó el examen de admisión al Centro Nacional de Electrónica y no tuvo dificultades para que lo aceptaran. Desde entonces, ya de lleno en la materia que le gustaba, desató todas sus capacidades y cuando pudo participar en el campeonato nacional, lo ganó.

Andrey explica que su trabajo consistió en construir con legos un robot que tuviera la capacidad de resolver un reto. “Consistió en una mesa con cuatro postes de colores en la parte media de la mesa y cuatro cubos de los mismos colores en las esquinas. El robot, por sí solo, debía avanzar y encontrar los cubos, identificar su color e ir a colocarlo dentro del poste que le correspondiera. La posición de los cubos era aleatoria”, explica el estudiante.

Su equipo ganó al resolver el reto con mayor acierto y en menos tiempo.

El joven viajará a Malasia acompañado por su compañero Andrés Chaves y su profesor Jeffrey Ramírez (foto principal en el centro). Los gastos de viaje y estadía los paga la empresa Lego International y los de pasaporte y visa el INA.

Malasia está ubicado en el sureste asiático y cuenta con veintisiete millones de habitantes. Su territorio está dividido por el Mar de la China Meridional en dos regiones. Una de las regiones es peninsular y la otra es insular. En una limita con Tailandia y Singapur y la otra con Indonesia y Brunei.


4 octubre, 2012

Anúnciate Gratis