Jobotos arrecian contra los productores de caña

Jobotos arrecian contra los productores de caña

Foto superior: Mario Chávez, funcionario de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Más que una plaga de muy difícil control, los jobotos plantean un dilema para los productores de caña y aún para los cafetaleros, afirma el ingeniero Mario Chávez, funcionario de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La de jobotos es una plaga perenne, pero tiene la particularidad de que reaparece cada cierta cantidad de años con mayor intensidad. Los jobotos son larvas que viven cerca de la superficie de la tierra y se alimentan de raíces.

El presente es un año de abundancia de jobotos. Causan severos daños en los cañaverales, los repastos, las raíces, los tubérculos, las musáceas… Prácticamente no discriminan nada y su aparición masiva puede llevar a un agricultor a la quiebra.

Chávez afirma que se han utilizado diferentes productos químicos y bioquímicos e instrumentos para combatirlos, pero pronto desarrollan resistencia y eclosionan. En la batalla contra los jobotos, instituciones como el MAG y empresas como la Cámara de Cañeros de la Zona Sur han realizado campañas bajo los lemas “Mate un joboto” o “Capture un abejón y coseche un montón”.

Nada más fácil, para capturar jobotos que utilizar trampas: luces a donde llegan los gusanos convertidos en abejones, en el mes de mayo, con vidrios para que se estrellen y caigan en un recipiente con agua o aceite. Se eliminan por una temporada, pero después regresan con más bríos, afirma el ingeniero Chaves.

Otro método para combatirlos es la remoción de la tierra con los arados. Al quedar expuestos al sol, muchos de ellos mueren. Pero siempre va a haber abejones cuyos huevecillos –sin tanta competencia- van a tener mayores facilidades para nacer y convertirse en larvas. Luego, los abejones revientan en mayo para alimentarse, aparearse y depositar los huevos.

Importante tomar en cuenta aquí –explica el funcionario- que los jobotos también son parte del ecosistema; que la naturaleza necesita mantenerse en equilibrio y que los sapos y ciertos pájaros –controladores naturales de plagas y con otras diversas funciones- también necesitan los abejones para vivir.


19 octubre, 2012

Anúnciate Gratis