JICA también ofrece apoyo para recuperación económica

Gustavo Arias/JICA.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na nueva oferta de ayuda, con miras a crear fuentes de empleo y levantar la economía local, fue puesta a disposición del Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón, durante una reciente visita, a San Isidro, de altos personeros de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La reunión se celebró en la segunda planta del edificio de la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez), en la última semana de noviembre de 2013, y en ella participaron representantes del Comité, un grupo de líderes campesinos y los funcionarios de JICA, Mary Segura e Hiromasa Shinozaki, gerente de Administración y representante residente, de la Agencia de Cooperación, respectivamente.

Una conversación con el diputado, tras la reunión con personeros de JICA.

Una conversación con el diputado, tras la reunión con personeros de JICA.

Conforme lo expuso la Gerente de Administración, el Comité deberá definir los proyectos en los que quiere recibir apoyo y presentarlos en el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), institución que define cuáles son las iniciativas que deberá plantear a la JICA.

La oferta de la Agencia de Cooperación japonesa no difiere, por la forma, de la que ya han planteado el embajador de China en Costa Rica, Song Yanbin, y el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, en reuniones sostenidas con el Comité y dirigentes locales invitados, durante visitas realizadas a Pérez Zeledón por invitación del diputado Gustavo Arias Navarro.

La misma presidenta Laura Chinchilla, en otra reunión realizada en Pérez Zeledón, había invitado a los líderes locales a definir proyectos, para tratar de darles curso, a los de corto plazo, en el breve lapso que queda de la presente administración.

Miembros del Comité y líderes locales en reunión con los personeros de JICA.

Miembros del Comité y líderes locales en reunión con los personeros de JICA.

JICA tiene un largo historial de cooperación con Costa Rica, en los campos de la capacitación de recursos humanos mediante la transferencia de tecnologías y cooperación financiera. Ofrece una asistencia integral que va desde la planificación y ejecución de un proyecto, hasta su evaluación. Su apoyo consiste en el envío de expertos, el otorgamiento de becas y la donación de equipos.

Entre sus aportes más recientes, en Pérez Zeledón, está el apoyo que ha venido brindando a una organización de personas con discapacidad y el aporte de un microbús para la Escuela de Enseñanza Especial. Pero hay toda una larga lista de proyectos que han contado con su apoyo, en toda la Región Brunca.

Uno de esos proyectos es un programa de capacitación en el proyecto Káloie, que incluyó la especialización de un fisioterapeuta en tierras japonesas. Otro, la donación de equipos para fisioterapia al Hospital Tomás Casas Casajús de la ciudad Puerto Cortés. Aquí se incluyen andaderas, bastones, pesas, bicicleta, balones, compresas y barras, entre otros aportes.

En la foto de entrada: El diputado Gustavo Arias y los personeros de JICA, Mary Segura, gerente de Administración, e Hiromasa Shinozaki, representante residente.

4 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis