El Jardín sorprende con la II Feria de la Mora

El Jardín II Feria de la Mora 2016 (3)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Quienes visiten la II Feria de la Mora, programada para los próximos días 12 y 13 de marzo de 2016, podrán observar la evolución impresionante que han logrado los productores orgánicos de El Jardín de Páramo.

El doce –sábado- inaugurarán una planta de congelado que les permitirá triplicar el actual acopio de mora, llevándolo de 15 a 50 kilogramos. Podrán, de esta manera, deshacerse de los intermediarios y guardar reservas para cuando los precios por causa de la demanda.

Mermelada de mora, con un toquecito de picante, entre los diversos postres que preparan en El Jardín.

Mermelada de mora, con un toquecito de picante, entre los diversos postres que preparan en El Jardín.

Pero también podrán apreciar –y disfrutar- toda una serie de exquisiteces preparadas artesanalmente, por algunas de las familias de los territorios que se desarrollan bajo la influencia de la Asociación de Productores Orgánicos de El Jardín (Asoproja): jaleas, jugos, refrescos, postres, con una presentación y un sabor para volver locos a los golosos.

La Feria de la Mora  de El Jardín –una fresca comunidad ubicada a 25 kilómetros de San Isidro de El General, carretera a San José- es organizada por Asoproja, con el apoyo de diversas organizaciones locales e instituciones públicas, como la Asociación de Desarrollo y la Junta de Educación de El Jardín, por un lado, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por el otro.

El involucramiento de las diversas organizaciones e instituciones es muestra –según expresa el director regional del MAG, Róger Montero- es muestra de la capacidad y disposición para la organización de los habitantes de El Jardín y las comunidades aledañas. Razón de más, para acudir en su ayuda.

Ningún goloso podría escapar a la tentación de los exquisitos bocadillos.

Ningún goloso podría escapar a la tentación de los exquisitos bocadillos.

Todavía más: Asoproja está integrada por 44 afiliados y sólo 27 de ellos son productores. Esta manifestación social se explica que (aunque sea en cumplimiento de una ley, la de “Género”) las esposas de los productores también están integradas a la asociación.

Estos grandes cambios que el visitante podrá observar, como la cámara de frío y la oferta de reposterías, son, sin embargo, un primer paso en la búsqueda de comodidad económica para los productores de moras.

De acuerdo con cifras mencionadas por Cosme Gamboa, presidente de la Asociación, los productores de mora del territorio comprendido entre Villa Mills de Páramo y Buena Vista de Rivas, están en capacidad de cosechar 800 mil quintales de mora anualmente. Significa que la capacidad de la planta de frío es apenas un aliciente a la necesidad de evolución de la cosecha y la comercialización.

Se repite el concurso, en que el premio es el producto cosechado. Pero si no quiere desafiar a las espinas, le venden una cajita.

Se repite el concurso, en que el premio es el producto cosechado. Pero si no quiere desafiar a las espinas, le venden una cajita.

También está en proceso la industrialización de la mora, porque si bien es cierto que hay gente con el conocimiento y la capacidad necesaria para elaborar los productos derivados de la mora, lo están haciendo en el ámbito familiar. Están trabajando para registrar la marca (Asoproja) y contar con el código de barras que les permita acceder a los supermercados.

Para los días de feria, El Jardín tiene programada una serie de actividades deportivas y culturales, entre las cuales destaca una actividad atlética de campo traviesa que más que competencia, es un evento para que los atletas disfruten las espectaculares vistas panorámicas que se aprecian durante el recorrido.

Los organizadores de la carrera esperan que a la carrera –que premia a los dos primeros lugares en las diversas categorías- asistan unos 100 atletas. El año pasado llegaron 60; pero en comunidades como El Jardín –donde todo emprendimiento exige un esfuerzo mayor- es un punto de partida para grandes cosas, como ya lo están evidenciando sus habitantes, con su congelador y su industria incipiente, pero prometedora.

Los atletas interesados en participar en la II Carrera Atlética de El Jardín pueden inscribirse en I Chose to Run, Gustavo’s Pizza (75 metros al oeste del Estado Municipal de Pérez Zeledón) o en el Bar y Restaurante El Jardín.

El Jardín lo espera con diversas actividades y una tentadora oferta de platillos.

El Jardín lo espera con diversas actividades y una tentadora oferta de platillos elaborados con moras.


2 Marzo, 2016

Anúnciate Gratis