Jadiel asume presidencia nacional del zurkhané

Jadiel Quesada

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

E
l deportista generaleño Jadiel Quesada Monge, se trajo para Pérez Zeledón la presidencia nacional del zurkhané, un antiquísimo arte marcial que está siendo promovido en el mundo, para que se integre como disciplina de los Juegos Olímpicos.

Quesada viajó a la lejana ciudad de Dusambé, capital de Tajikistán, en la tercera semana de febrero de 2015, con el fin de participar en un campeonato mundial, pero se dieron circunstancias que le impidieron competir en el evento.

Representantes de diversos países, entre ellos el presidente de la Federación Mundial de Zurkhané.

Representantes de diversos países, entre ellos el presidente de la Federación Mundial de Zurkhané.

En su lugar, asistió a la Asamblea General de Zurhané, a la que asisten representantes de muy diversos países del mundo, y no solo logró la ratificación de Costa Rica como país miembro de la Federación Mundial de ese deporte, sino que fue nombrado como presidente de la organización, para Costa Rica.

El generaleño –un joven abogado que ha tenido significativos logros en la práctica de las artes marciales- viajó convencido de que iba a lograr una medalla, pero se encontró con que la hora de la competencia coincidió con la asamblea de la organización.

Optó por asistir a las reuniones, donde, además de ratificar la membresía de Costa Rica y obtener su presidencia, confirmó la participación costarricense en eventos que se desarrollarán próximamente en la isla Kishy, en Irán, y en un panamericano programado para noviembre, en Guatemala.

Deportistas realizan una práctica del zurkané, en su fase cultural.

Deportistas realizan una práctica del zurkané, en su fase cultural.

A su regreso de este lejano país que formó parte de la Unión Soviética y colinda con China, (donde el acceso a Internet es todavía muy limitado) Quesada destacó el gran apoyo que se viene dando a este deporte, al punto de que en Tajikistán cuentan con estadios para la práctica de este deporte.

El zurkhané es un deporte que se ha practicado en culturas orientales durante siglos y fue una disciplina incorporada a los Juegos Olímpicos de la antigüedad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró como uno de los deportes más antiguos.

A los ojos de inexpertos, el zurkhané es un deporte parecido a la lucha grecorromana (la lucha libre olímpica), pero en esta disciplina, a diferencia de aquella, se pueden usar las piernas para atacar al rival.

Existe toda una Federación Mundial de Surkhané, liderada y promovida por Irán y, para que se tenga una idea de su magnitud y propagación, al Campeonato Mundial de Tajikistán acudieron competidores de ochenta países.

 


5 marzo, 2015

Anúnciate Gratis