IV Feria Regional de Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Educación Pública, Dirección Regional Pérez Zeledón tiene el agrado de invitar al público en general a la IV Feria Regional de Ciencia y Tecnología, a llevarse a cabo el día viernes 26 de setiembre del 2003 a partir de las 8:00am en el Auditorio de la Casa del Banquete.

Para ver un informe amplio y detallado de lo que es esta feria, haz click en “Leer más”.Nuestro país se ha preciado, a lo largo de su historia, de darle gran importancia a la educación y de destinar buena parte de sus recursos materiales a fortalecerla.

El desarrollo y progreso de una sociedad se debe a su gente y, principalmente, a aquellos individuos que en virtud de la educación y capacitación actúan como agentes de cambio, quienes al desarrollar su inteligencia se han convertido en capital humano.

El fortalecer y aumentar el apoyo a los estudiantes y a las escuelas necesitadas, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades educativas, dentro de un esquema que busca la excelencia, es misión fundamental de las instituciones de gobierno. La enseñanza de la matemática y de las ciencias en la educación básica y diversificada es una de las prioridades en el proceso de enseñanza-aprendizaje nacional.

La ciencia y la tecnología han revolucionado las estructuras fundamentales de la sociedad y transforman día a día la manera de pensar y vivir. El saber al alcance de los niños, jóvenes y adultos es tarea obligada para quienes promueven el bienestar material y cultural de la población.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se venía organizando, antes del 2000, por medio de una convocatoria nacional a todos los centros educativos del país. En su gran mayoría, las instituciones educativas que participaban representaban un porcentaje muy alto de estudiantes provenientes del área metropolitana.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología: Institucionales, Circuitales y Regionales de Ciencia y Tecnología que dio inicio en el 2000, se constituyó en una importante plataforma para descentralizar esta actividad y contribuir así al entendimiento de la realidad y de los problemas regionales y locales en las diversas zonas del país.

Con este programa, se seleccionan los mejores proyectos que se presentan en las Ferias Regionales para que participen y compitan en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Se promueve mediante este programa el trabajo de los profesionales de los centros de educación superior estatal y de los Ministerios de Educación Pública, Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Los resultados de las primeras experiencias de las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología se han analizado tanto en talleres como con el estudio de información obtenida de las Comisiones Organizadoras.

Mediante este programa se hace un llamado a los estudiantes para que desarrollen sus potencialidades al máximo, tanto en lo intelectual como en solucionar los problemas de sus comunidades; a los educadores y profesionales de las universidades para que proporcionen la guía requerida y a las familias para que no desaprovechen la oportunidad de respaldar y estimular a sus hijos.

A nuestro Sistema Educativo Costarricense, le corresponde garantizar el cumplimiento del precepto constitucional del derecho a la educación de todos los y las costarricenses. Una educación de total cobertura y de excelente calidad que posibilite el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, en armonía con la naturaleza y consecuente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Objetivos

Objetivo general

Promover un cambio cultural a favor de la ciencia y la tecnología, a partir de la inserción del conocimiento científico como estímulo en las nuevas generaciones de costarricenses, desarrollando o edificando mentes investigadoras, donde niños, niñas y jóvenes emprenden procesos de estudio científico de un hecho, evento o fenómeno natural, social o cultural, por medio de un método o proceso científico de solidez intelectual.

Objetivos específicos

– Promover el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes que logre plasmar entre ellos una actitud científica, basada en las necesidades socioculturales y naturales, particulares de su región y del país.

– Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el estudio, solución o replanteamiento de situaciones problemáticas de nuestra sociedad.

– Divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos, producto de los proyectos e investigaciones realizados para las Ferias.

– Promover la construcción, el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, tanto estudiantes, docentes como público en general.

– Descubrir talentos entre los docentes y estudiantes en el campo de la ciencia y la tecnología, y estimularlos por medio del reconocimiento a la excelencia del trabajo realizado de manera que proyecten sus experiencias educativas en los campos científico y tecnológico.

– Promover la popularización de la ciencia y la tecnología, así como el rescate de las tecnologías apropiadas (nativas)

– Aumentar la calidad de los proyectos que participan en las ferias de las diversas zonas del país, mediante el mejoramiento del nivel pedagógico de los estudiantes y los docentes.

– Promover la participación estudiantil, desde punto de vista del género de la regionalización, propiciando la oferta de las y los estudiantes interesados en ingresar en carreras científicas y tecnológicas.

Impacto de los resultados

– Se logra encauzar hacia la excelencia el nivel de construcción del conocimiento científico que manejan los estudiantes al participar en elaboración de los proyectos dentro de su contexto social.

– Se inserta la condición científica-tecnológica en el proceso enseñanza-aprendizaje.

– Se populariza el conocimiento científico mediante una activa participación de estudiantes, docentes y público en general de todas las regiones del país.

– Se consolida la formación de ciudadanos críticos en los campos científicos para beneficio del desarrollo nacional.

Organización

Para la ejecución de este Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, se establece una estructura implementada dentro de la organización administrativa del Ministerio de Educación, mediante sus sedes regionales educativas.

Se establece además una comisión a nivel central-nacional, denominada Comisión Organizadora de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, y veinte comisiones organizadoras de las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología. Estas comisiones estarán integradas por las instituciones que se describen a continuación, así como las funciones que corresponden a cada una de ellas.

En algunas regiones, se organizan ferias circuitales dependiendo de la población estudiantil y del tamaño geográfico de la región educativa. Es decir, el proceso completo involucra la realización de ferias institucionales, circuitales y regionales.


11 septiembre, 2003

Anúnciate Gratis