Invitan a personas con discapacidad a formar una gran alianza

Discapacidad.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

F
uncionarios del Concejo y la Alcaldía de Pérez Zeledón formularon una excitativa a las personas con discapacidad para que se integren en una sola gran federación, con el fin de que puedan trabajar y disfrutar en conjunto, en un centro de capacitación y trabajo que se está gestando.

La integración de las asociaciones les permitiría más acceso a los servicios del Estado. (fundacionunam.org.mx)(

La integración de las asociaciones les permitiría más acceso a los servicios del Estado. (fundacionunam.org.mx)

La invitación fue formulada por la presidenta y la vicepresidenta del Concejo, María Esther Madriz y Cira Obando y por la alcaldesa Vera Corrales, durante la sesión ordinaria del martes, dos de setiembre de 2014, a un grupo de personas con discapacidad que se presentó a solicitar el apoyo del municipio, en el primer paso hacia la construcción del centro de capacitación y trabajo.

En específico, la Asociación Inclusiva Laboral de Personas con Discapacidad solicitó a la Municipalidad que les done un lote situado detrás de la Dirección de Adaptación Social, en el distrito Daniel Flores, y su iniciativa goza de buen amiente.

Pero la regidora Obando recalcó, y encontró eco en posteriores observaciones de Madriz y Corrales, que existe toda una serie de asociaciones orientadas hacia cada una de sus discapacidades. Las hay para sordos, niños, jóvenes, adultos… y todas (sin perder su autonomía) se podrían confederar, para desarrollar un proyecto conjunto.

Más del 10 por ciento de los costarricenses tiene alguna discapacidad.

Más del 10 por ciento de los costarricenses tiene alguna discapacidad.

Sería una organización muy poderosa, si se parte de que el 10.5 por ciento de la población total costarricense sufre de algún tipo de discapacidad y que Pérez Zeledón no solamente mantiene la media nacional, sino que San Isidro de El General se ubica entre los distritos con mayor incidencia en el campo de la discapacidad.

Datos del X Censo de Población y IV de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revelan que San Isidro se ubica en el puesto número cinco entre los distritos del país con personas menores de edad con algún tipo de discapacidad (580) y cuarto entre los que tienen mayor cantidad de personas menores de edad que no acuden a centros educativos de educación formal.

San Isidro de El General es el quinto distrito del país con más niños y jóvenes con alguna discapacidad.

San Isidro de El General es el quinto distrito del país con más niños y jóvenes con alguna discapacidad.

Llama la atención que haya “tantas” personas que utilicen sillas de ruedas o andaderas; pero los datos más reveladores indican que entre las personas con discapacidad hay un 24 por ciento con algún limitante intelectual y un 43 por ciento que indican que su inconveniente es la dificultad para “ver aún con los anteojos puestos”.

De llegarse a integrar las asociaciones de personas con discapacidad, estarían formando una organización fuerte que facilitaría (o por lo menos contribuiría a que sus proyectos sean menos espinosos) el acceso a los servicios de las instituciones del Estado.


4 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis