Invitan a exposición de productos agroalimentarios

mag-jornada-agropecuaria

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cursó invitación abierta y gratuita a la I Jornada Agropecuaria, que estará celebrando los próximos días viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 2016.

Será un momento oportuno para conocer una muestra de la amplia variedad de productos alimentarios generados en las fincas y las industrias de la región y asistir a diversas actividades informativas y culturales, en las instalaciones de la Dirección Regional del MAG, en la salida sur de la ciudad de San Isidro de El General.

En la exposición participarán organizaciones apoyadas por el MAG.

En la exposición participarán organizaciones apoyadas por el MAG.

El evento se desarrollará en el marco del “Año de la Extensión Agropecuaria”  y coincidirá con la segunda conferencia de rendición de cuentas del director regional, Róger Montero. Aunque todas las instituciones públicas están obligadas a rendir cuentas, en Pérez Zeledón solamente el MAG y la Fuerza Pública las vienen realizando.

Ya, en diciembre del año pasado se había celebrado una actividad de rendición de cuentas a la que acudieron organizaciones de productores atendidas por el MAG a mostrar productos, agroalimentarios.

Esta propuesta –de exhibición y venta de productos- se ha venido convirtiendo en una ventana de la producción local, con actividades como el Festival de Productores Generaleños (San Isidro) las ferias de rambután (en Cajón) y moras (Páramo) y las ferias de productores de Tinamastes (Barú) y Chimirol (Rivas).

La Dirección Regional del MAG anuncia la I Jornada Agropecuaria y la segunda rendición de cuentas.

La Dirección Regional del MAG anuncia la I Jornada Agropecuaria y la segunda rendición de cuentas.

El próximo viernes 25 de noviembre, los asistentes podrán escuchar una charla técnica acerca de la producción orgánica de banano, café, cacao y piña, como alternativas rentables a la producción convencional. También una demostración sobre la elaboración de un artículo científico (material y métodos).

El mismo viernes, a partir de las diez de la mañana, será el acto de rendición de cuentas y celebración del Año de la Extensión, a cargo de Montero.

En la tarde, una mesa redonda sobre el futuro de la extensión agropecuaria; una charla técnica acerca de las acciones que se deben tomar en las fincas, para enfrentar el cambio climático; una demostración de método sobre el alimento fermentado para la avicultura; y la proyección de videos técicos.

El sábado, una pasarela equina y caballos trotadores, de diferentes razas, en tarima.

El sector agropecuario sigue ocupando un lugar de importancia vital para la economía de la Región Brunca.

El sector agropecuario sigue ocupando un lugar de importancia vital para la economía de la Región Brunca.

Y en todos los casos –el viernes y el sábado- la exposición de productos y una venta de comidas, a cargo del Hogar Betania. (Ver el programa, al final del artículo).

El evento reviste particular importancia, si se parte de que el año pasado se anunciaba una mejoría en el sector alimentario de la Región, a partir de una serie de proyectos previstos para 2016. Entre ellos, la contratación de técnicos, capacitación, en el campo de la elaboración de proyectos, para funcionarios del MAG y dirigentes de organizaciones productivas, y un compromiso  institucional de imprimirle al sector agroalimentario creatividad, compromiso y rigurosidad, para tratar de sacar al sector de un prolongado letargo.


21 octubre, 2016

Anúnciate Gratis