Interventores ponen las banderillas a JUDESUR

Judesur, Depósito Libre de Golfito.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a Junta Interventora Sustitutiva creada por el Poder Ejecutivo para corregir el rumbo de los recursos que genera el Depósito Libre Comercial de Golfito le hundió las banderillas a JUDESUR, al tomar la decisión de destinar 10 mil millones de colones a proyectos de infraestructura, educación, salud y fortalecimiento del sector agrícola.

Se han establecido acuerdos en proyectos relacionados con la compra de equipo para la Caja Costarricense de Seguro Social, la proyección de dos centros de formación y capacitación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y convenios con los ministerios de Economía, Industria y Comercio y de Trabajo, de acuerdo con un informe de la Oficina de Prensa de JUDESUR.

Desde 1990 se ha esperado que el aporte del aporte del Depósito Libre catapulte el destino económico del sur. (Zews S.A.)

Desde 1990 se ha esperado que el aporte del aporte del Depósito Libre catapulte el destino económico del sur. (Zews S.A.)

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) fue creada para que promoviera el desarrollo de los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas, con los recursos que genera el Depósito Libre Comercial de Golfito.

Pero, históricamente, vino actuando con desaciertos, debido, entre otras razones, a que las comunidades no presentaban proyectos para el desarrollo, o lo hacían deficientemente. Tal fue la ineficacia, que la Junta llegó a acumular un capital ocioso de 14 mil millones de colones.

Se habló, a lo largo de los años, acerca de la posibilidad de cerrar el Depósito Libre de Golfito y si sobrevivió fue porque su liquidación habría causado un desastre económico a los centenares de familias que de él dependen.

Pero el Depósito fue intervenido por el Poder Ejecutivo en abril de 2014 y los nuevos directores se propusieron tomar acciones en torno a tres ejes básicos: medición de las labores, mejoramiento en los plazos y manejo de una cultura organizacional, todo con el fin de cumplir con lo que la ley obliga y permite.

La Junta Interventora da un golpe de timón de ¢10 mil millones. (worldtravelerserver.com).

La Junta Interventora da un golpe de timón de ¢10 mil millones. (worldtravelerserver.com).

Así, junto a un proceso de monitoreo, supervisión y ejecución de los recursos, las acciones de la Junta también han permitido enlazar su labor con otras entidades estatales, como la CCSS, los ministerios de Trabajo, Economía y Agricultura, la Promotora de Comercio Exterior y los institutos Nacional de las Mujeres, Nacional de Aprendizaje y de Acueductos y Alcantarillados, revela el comunicado de JUDESUR.

Ahora, estas instituciones tendrán un fuerte respaldo económico. Pero, además, los sureños contarán con un aporte de capital semilla para emprendimientos y pymes ya establecidas.

La disposición de dirigir los recursos que genera el Depósito Libre se perfile como todo un acontecimiento, para la región, si bien es cierto que ya se han venido desarrollando proyectos de inversión para la construcción, equipamiento y compra de equipo para la CCSS (730 millones de colones) y la construcción de un parque marino en Golfito (800 millones de colones) y se han destinado partidas significativas para créditos universitarios y becas.


13 mayo, 2015

Anúnciate Gratis