Intensas lluvias dejan vías colapsadas en Pérez Zeledón

Vean cómo quedó la vía Interamericana Sur, frente a los Webber, en Repunta. La Municipalidad local contabilizó cerca de 192 caminos cantonales bloqueados por derrumbes.

El Comité Municipal de Prevención de Riesgos local, conformado por representantes de las fuerzas vivas, informó este viernes en conferencia de prensa, que el huracán“Tomas” ha golpeado drásticamente a Pérez Zeledón, incluso, similar que la tormenta “Alma” en el 2008.

Aunque en esta ocasión no se han presentado desbordamientos en ríos, la intensidad de las lluvias ha causado deslizamientos en prácticamente todas las rutas nacionales y cantonales de Pérez Zeledón.

Es por ese motivo, y producto de los efectos del sistema de baja presión en el Caribe, que el Gobierno de la República decretó Emergencia Nacional la situación por el temporal en diversas zonas del país, entre ellas Pérez Zeledón.

Con esto, la Municipalidad y las demás instituciones públicas pueden destinar sus fondos para la apertura de caminos y reparación de puentes.

La cifra estimada para realizar tales mejoras no la precisó la alcaldesa Rosibel Ramos, pero sí aseguró que la inversión será cuantiosa.

“Me atrevo a cuantificar los estragos de esta tormenta como los que causó "Alma" en el 2008, porque esta vez no solo  fue en Rivas la desgracia, sino en todo el cantón”, recalcó la funcionaria.

Actualmente, están cerradas por derrumbes y hundimientos las siguientes vías: Pérez Zeledón- Buenos Aires, San Isidro- Pejibaye, Rivas centro-La Piedra y San Isidro-Dominical. En el km. 129, de la Bomba Gasotica 4 kilómetros a San José en el sentido San Isidro- San José desapareció 5 metros de la vía y en el km 98 del restaurante La Georgina 3 km a San Isidro hay cierre de un carril sentido San José, por derrumbe, pero paso regulado.

La Costanera Sur también se encuentra bloqueada por derrumbes.

Y el puente del Polideportivo de Pérez Zeledón se cayó debido a que el río San Isidro socavó el relleno de aproximación.

Por su parte Gilbert Navarrete, presidente del Comité Local de Emergencias, señaló que se habilitaron al menos cinco albergues en diversos puntos del cantón, tales como la Iglesia Metodista en San Isidro, Peñas Blancas, Las Brisas de Cajón, entre otros.

Navarrete aseveró que aunque no manejan aún el dato de viviendas anegadas, en lugares como Cocorí, San Andrés, Los Chiles y La Playa de Daniel Flores, cerca de 80 personas fueron trasladadas a albergues como medida preventiva ante posibles desbordamientos de ríos y quebradas.

Se estima que de 35 mil a 40 mil personas están en estos momentos sin agua potable en localidades del distrito de Daniel Flores, La Palma y el centro de San Isidro.

Las autoridades piden a la población racionalizar el consumo de alimentos, así como el combustible durante estos días.

Cabe mencionar que a través del Cuerpo de Bomberos se habilitaron rutas aéreas de San Isidro a San José. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos: 2770-5831, 2771-1808, 2771 0390 (este último extensión 211 y 212). Estos números también están a disposición para ayudas, ropa, pañales y alimentos no perecederos.

Así es que tome previsiones, pues según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) seguirá lloviendo.

 


5 Noviembre, 2010

Anúnciate Gratis