Instituciones marcarán el ritmo a sedentarios de Pérez Zeledón

Xenia Jiménez, del Ministerio de Salud, Luis Fernando Segura, del IAFA e Iván Rodríguez, del Ministerio de Seguridad Pública, son tres de los funcionarios que pondrán en funcionamiento la Red Cantonal de Actividad Física y Recreación. Comienzan con Las Mesas de Pejibaye y Los Ángeles de Daniel Flores.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Mente sana en un cuerpo sano (mens sana in corpore sano) es un concepto muy antiguo que viene tomando cada vez mayor vigencia, en todo el mundo, conforme crecen los padecimientos derivados de las sociedades modernas y sus cada vez más complejas y estresantes actividades.

La sensación de bienestar está íntimamente ligada a una condición física saludable. Pero basta con saberlo; hay que llevarlo a la práctica, de la manera en que lo viene haciendo una cantidad creciente de personas en todo el mundo; y Pérez Zeledón no es la excepción. La gente camina; la gente corre; más y más personas practican algún deporte.

Pero la inmensa mayoría no lo hace, quizás por falta de motivación o de un liderazgo que vaya inculcando en las personas el ejercicio como una disciplina; como algo que se debe practicar sistemáticamente y no sólo de vez en cuando.

Es una deficiencia social conocida por los gobiernos, que son, a fin de cuentas, los que tienen que atender, a costo de miles de millones de colones anualmente, el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y diferentes tipos de cáncer. Por eso promueve las actividades físicas.

Para promover el ejercicio, que debe ir acompañado por una dieta saludable, Costa Rica creó la Red Costarricense de Actividad Física para la Salud (Recafis), a partir de una iniciativa internacional que surgió en el año 2000, denominada Red de Actividad Física de las Américas (Rafa).

En costa Rica ha venido funcionando la Red Rafa, pero no ha sido suficiente con una labor de sensibilización en las instituciones y entre la población. La solución parece estar en que las instituciones vayan a las comunidades y saque a los sedentarios de sus casas y los ponga en movimiento.

En Pérez Zeledón, la Recafis está por comenzar a funcionar en Las Mesas de Pejibaye y otro en el barrio Los Ángeles, de Daniel Flores, que fueron tomados en cuenta por la disposición de sus habitantes para organizarse y emprender acciones. Ambos habrán de convertirse en modelo, para que el programa se vaya extendiendo por el resto del cantón.

Aquí, el mando de la Recafis está integrada por Marcela Rodríguez y Xenia Jiménez, del Ministerio de Salud, Karen Vargas, del Patronato Nacional de la Infancia, Teresa Prado, del Área de Salud de la CCSS, Iván Rodríguez, de la Fuerza Pública, Luis Fernando Segura, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Ronny Duarte, del Ministerio de Educación Pública y Jonathan Zúñiga, del Comité Cantonal de la Persona Joven y Ronald Solano, del Comité Cantonal de Deportes.

Se proponen mejorar la calidad de vida de la población, mediante la promoción, el apoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte, la actividad física, la recreación De manera colateral, aspiran a recuperar espacios públicos. Se busca contribuir con el desarrollo sostenible del hábitat humano, mediante la protección, restauración, recuperación y uso del espacio construido y natural, para promover una adecuada calidad de vida.

Ya en la práctica, la Recafis de Pérez Zeledón desarrollará capacitaciones en materia de actividad física, promoverá e implementará proyectos y pondrá a disposición de las comunidades programas de promoción de actividad física, deporte y recreación en todos los ciclos de la vida, desde la infancia hasta los adultos mayores. ¿Cómo qué? Como actividades atléticas y aeróbicas.

A lo largo de muchos años, la actividad física ha sido utilizada en la rehabilitación. Hoy, junto con la recreación y una alimentación saludable, acude en rescate de los y las sedentarias del mundo, y también de Pérez Zeledón, mediante un proceso que ha de ser dosificado para que, quienes lleguen a disfrutarlo, lo encuentren fácil, atractivo y estimulante.

Foto: Xenia Jiménez, del Ministerio de Salud, Luis Fernando Segura, del IAFA e Iván Rodríguez, del Ministerio de Seguridad Pública, son tres de los funcionarios que pondrán en funcionamiento la Red Cantonal de Actividad Física y Recreación. Comienzan con Las Mesas de Pejibaye y Los Ángeles de Daniel Flores.


8 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis