Inscripción de planos ya alcanzó a la era digital

Topógrafos emprendedores

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una plataforma digital conjunta del Registro Nacional y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) ha llevado a niveles apenas imaginables el mortificante proceso de inscripción de planos topográficos, para bien de los esfuerzos que se vienen realizando para dinamizar la economía costarricense.

Welmer Ramos, ministro del MEIC. A su lado, el presidente Luis Guillermo Solís.

Welmer Ramos, ministro del MEIC. A su lado, el presidente Luis Guillermo Solís.

No más planos tamaño sábana enrollados dentro de un tubo de PVC,  ni viajes –reiterados y muchas veces para corregir un dato “insignificante- con la consecuente pérdida de tiempo y dinero en gastos de combustible, alimentación y papeleos.

Todo por internet y sin estrés. Hasta se contribuye a descongestionar los parqueos del Registro y las calles de la atribulada San José, amén del aporte personal a la disminución de la huella de carbono. Por añadidura, el interesado puede seguir todo el procedimiento desde su propia computadora.

La Plataforma Digital de Aprobación de Planos Topográficos logró ahorrar 519 días (más de dos años/hombre) en trámites durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido ayer, miércoles dos de marzo de 2016, por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

No más visitas onerosas ni dolores de cabeza en el Registro Nacional.

No más visitas onerosas ni dolores de cabeza en el Registro Nacional.

La Plataforma es parte de una Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria liderada por el MEIC, para reducir la cantidad de trámites y agilizar la labor burocrática. Durante enero y febrero fueron inscritos en línea 514 planos de catastro y agrimensura diarios, equivalentes a algo más de 21 mil.

La inscripción digital de planos es una etapa más de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, que ha logrado simplificar 75 trámites, durante el último año. Como consecuencia, Costa Rica avanzó 21 posiciones en los indicadores de competitividad internacional del Banco Mundial (en el informe Doing Business 2016) para ubicarse en el lugar 58 de 189 países, informó el MEIC.

 

Las novedades acerca de los avances en el catastro de planos fueron dados a conocer durante una conferencia.

Las novedades acerca de los avances en el catastro de planos fueron dados a conocer durante una conferencia.

“Estos resultados demuestran que estamos avanzando con paso firme en la simplificación de trámites, que le estamos reduciendo los costos de hacer negocios a los emprendedores y a los micro, pequeños y medianos empresarios y que se está trabajando en propiciar un mejor clima de negocios, que permita un mayor crecimiento de nuestra economía y de las fuentes de empleo”, destacó el presidente Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

Todo un alivio para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que durante los últimos años vino realizando esfuerzos para la elaboración de planos con ayuda de las tecnologías digitales. Termina la era del lápiz y el compás para el dibujo y la viajadera a San José.  En el caso específico de los planos, una ventanilla única, que funciona en el Colegio de Ingenieros, permite la digitalización de 55 trámites previos, en  nada menos que 24 instituciones a donde tenían que ir los ciudadanos antes de elaborar unos planos de construcción.

 

Créditos: Imágenes de Wikimedia, Topografos emprendedores y el MEIC.


3 marzo, 2016

Anúnciate Gratis