Inquilinos del mercado reviven valores patrios

Imagen: Inquilinos del mercado reviven valores patrios

Celebrarán su onceava semana cívica del 7 al 12 de setiembre

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Jorge Monge, presidente de la Asociación de Inquilinos, detalló que habrá muchas sorpresas en esta semana cívica. Lo acompañan miembros del comité organizador

Por onceavo año, los inquilinos del mercado de Pérez Zeledón llevarán a cabo su semana cívica con el fin de rescatar los valores patrios del 7 al 12 de setiembre.

Este 2009 prometen un menú variado de eventos para el deleite de los generaleños, entre los cuales destacan la dedicatoria a los adultos mayores del cantón, la carrera atlética, el desfile de los medios de transporte de los años 40, el fogón campesino, los juegos tradicionales, bailes típicos, entre otros.De acuerdo con Jorge Monge Agüero, presidente de la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal, unas 450 personas están involucradas con el festejo y añadió que para este año cuentan con el apoyo de instituciones como el INA, MAG, Comité de Deportes y Ministerio de Cultura que brindarán su apoyo técnico, logístico y económico durante la semana.

“Esperamos que la comunidad nos visite y disfrute de la gama de actividades con las cuales buscamos remembrar las costumbres de antaño, esas que forjaron nuestros abuelos”, acotó Monge.

Qué habrá. La motivación y apertura de la semana cívica será el lunes 7 de setiembre a las 8:00 a.m. con una misa presidida por presbítero Óscar Navarro, cuya celebración se realizará al costado este del mercado.

Luego se hará la dedicatoria a los adultos mayores del cantón y durante el día los presentes podrán degustar los ricos platillos típicos que emanarán del fogón campesino. Asimismo, se contará con música en vivo y quienes asistan podrán hacerse un chequeo médico en la feria de la salud.

Los siguientes días habrá música regional, presentaciones artísticas, bailes típicos, danzas indígenas, serenatas, charlas agrícolas, por parte de personeros del MAG.

Quizá una de las actividades más llamativas es la del día miércoles a las 3:00 p.m., cuando se realice el concurso Moliendo caña en el trapiche campesino y se mida la fuerza del hombre triturando la caña para extraer el jugo en determinado tiempo.

El viernes se efectuarán concursos tradicionales de desgrane de maíz a mano, apilar arroz, pica de leña al hacha, carrera de sacos, carrera de huevo en cuchara. Además habrá cimarrona y mascaradas.

El sábado tendrá lugar la carrera atlética organizada por el Comité Cantonal de Deportes, la cual saldrá de San Ramón Sur a las 8:30 a.m. y culminará en el mercado. Luego se realizará el campeonato de tablero aficionado, el desfile Rescate de los medios de transporte de los años 40, engalanado con carreteras, bueyes, caballos, el panadero, el lechero y otros.

También para los niños se llevará a cabo el desfile de caballitos de palo. Habrá degustación de jugo de caña y música bailable. 

Así es que únase y disfrute con civismo de las atracciones que le ofrecen los inquilinos del mercado.


28 agosto, 2009

Anúnciate Gratis