Inquilinos del mercado invitan a su fiesta

Promueven décima semana cívica “Rescate de valores patrios”

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



El ordeño de vacas es uno de los concursos más llamativos de la semana cívica

San Isidro de El General. La Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y Terminal de Buses de Pérez Zeledón prepara del 8 al 13 de setiembre su décima semana cívica “Rescate de valores patrios”, la cual contará con diversas y llamativas actividades para el disfrute de la comunidad.

Con la celebración de este evento los inquilinos del mercado buscan remembrar las costumbres de antaño y enaltecer las antiguas usanzas muy propias de nuestros abuelos.La jornada se inicia el lunes 8 de setiembre a partir de las 8 de la mañana con la motivación, apertura, santa eucaristía, y demás actos protocolarios al costado este del mercado.

A las 11:00 a.m. se inaugurará el fogón campesino y habrá música en vivo del trío Los Románticos de General Viejo. Por la tarde se contará con música típica de los solistas Miguel Ángel Arguedas, y Óscar Esquivel Garrote.

Además, está prevista una Feria de la Salud, en la que funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), brindarán recomendaciones para mejorar los estilos de vida de las personas.

Durante la mañana del martes 9 de setiembre habrá animación en tarima, grupos de danza, y bailes típicos de escuelas de la zona, y la buena música de ‘Rafa’ Mora. Por la tarde los presentes podrán deleitarse con el legítimo humor de pueblo de Emeterio 2 y La Chola, y de la música del grupo Cascada.

El miércoles 10 de setiembre las sorpresas continúan con bailes típicos a cargo de las escuelas Villa Ligia y Laboratorio, el grupo Experiencia en Acción de Coopealianza hará lo suyo en tarima, entre otras presentaciones musicales.

Bailes típicos por parte de los profesores del Colegio Técnico Profesional San Isidro, y danza de los Crestones Dorados será el entremés de la mañana del jueves, sumado a juegos tradicionales indígenas: la danza del toro y la mula, exhibición de antigüedades, artesanías de la región, relatos históricos, plantas medicinales y otras atracciones.

También, durante todo ese día, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) darán a conocer al público en general y amas de casa en especial, los diferentes cortes de carnes de res, sus usos en platillos, su forma de preparación, así como la degustación de carnes ya preparadas.

El viernes 12 de setiembre, a las 8:30 a.m. tocará el turno al grupo de bailes típicos folclóricos “Flor de Café” a cargo de los alumnos de la escuela La Asunción. A las 9:30 a.m. se llevará a cabo el conversatorio “Así era la vida en San Isidro”, anécdotas de un generaleño.

Plato fuerte. A las 10 a.m. se realizará el desfile Rescate de valores de los medios de transporte de los años 40, en el que se lucirán las carretas con bueyes, y los caballos cargueros sin faltar el panadero y el lechero. Este desfile saldrá de la escuela 12 de Marzo y terminará en el mercado. La cimarrona La Musa del General, payasos y mascaradas amenizarán durante el recorrido.

De 1 p.m. a 5:30 p.m. ‘Rafa’ Mora y su teclado y el grupo musical Los Pegajosos alternando con los solistas Nicole Ureña y Calayo alegrarán la tarde.

Pero el cierre de las festividades promete no defraudar, ya que el sábado 13 de setiembre las actividades inician a las 8:00 a.m. con los tradicionales concursos de ordeño de vacas, el desgrane de maíz a mano, apilar arroz, certamen de tablero, entre otros.

A las 10:30 a.m. se efectuará el desfile de caballitos de palo, desde las oficinas centrales de Coopealianza hasta la tarima principal, unido a caballos trotadores, carreras de cintas al estilo de los turnos, y premiaciones.

Posterior a ello, grupos musicales amenizarán la tarde y con el programa Contacto FM de Radio Cultural se darán por finalizadas las festividades.


25 Agosto, 2008

Anúnciate Gratis