Inmerecida celebración a San Isidro Labrador

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

No podemos celebrar a San Isidro Labrador tan triunfantemente, cuando sabemos que aquellos a los que tanto amó, los campesinos, los agricultores, están pasándola muy mal; y nuestra Diócesis es una donde más está sufriendo la gente que trabaja la tierra”, expresó fray Gabriel Enrique Montero, hoy, en la homilía de la misa previa al desfile de boyeros.

Fray Gabriel Enrique bendice a los participantes en el desfile.

Fray Gabriel Enrique bendice a los participantes en el desfile.

“En Costa Rica y en nuestra Diócesis se está sufriendo por el abandono del campo, por la falta de apoyo de los gobiernos, por el desprecio que sentimos por el campo… Así, Costa Rica ha llegado a un desprecio de los bienes que tiene; su mayor tesoro.

“Los hombres del campo son los que menos apoyo tienen, los que menos ganan, los que menos garantías sociales tienen. “¿Qué garantías van a tener, si no tienen trabajo?”, se preguntó el obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, durante un vibrante sermón en que recordó las virtudes del Santo Patrono.

San Isidro es grande porque logró entender y vivir las cosas esenciales de la vida; vivió en la presencia de Dios diariamente: en su mente, en sus palabras, en sus acciones, humildemente y, por contradicción, los cristianos están relegando a Dios a segundos, terceros o quintos lugares, recordó el obispo.

Upiav: Un llamado de apoyo para los agricultores.

Upiav: Un llamado de apoyo para los agricultores.

“San Isidro es tan un santo tan grande, tan grande, tan grande, que no sólo se hizo santo él, sino también a su esposa y su hijo; no sólo se santificó él, edificó a los demás con su vida”, expuso fray Gabriel Enrique, al recordar a un hombre que, siendo pobre (un peón agrícola)tomaba una parte de su salario para ayudar a los más necesitados y siendo un trabajador del campo, tuvo tiempo para trabajar, para su familia y para Dios.

Costa Rica, en cambio, es una vergüenza. No digan que no es una vergüenza que en Costa Rica, siendo mayoritariamente católica (65 por ciento), le estemos dando un segundo o un tercer lugar o menos a las cosas de Dios. “¿Cuántos van a misa, cuántos participan en las actividades de la Iglesia: 20 por ciento, con trabajos. Los demás tienen mucho qué hacer, mucho trabajo, muchas distracciones, muchas diversiones; no tienen tiempo para Dios”, expresó.

Festividad del Santo Patrono, en San Isidro de El General.

Festividad del Santo Patrono, en San Isidro de El General.

El obispo de San Isidro es un hombre de extraordinario carisma, de una humildad admirable, pero, en sus propias palabras, “firme” en sus convicciones. Y no miente; adentro –en la catedral- quizás un millar de feligreses; afuera, en el desfile, una multitud esperando para ver pasar los bueyes y las carretas.

Pero esa actitud del obispo –es voz populi- es la que está llenando más aceras de gente interesada en las actividades de la Iglesia. Y si bien los boyeros y demás protagonistas de la celebración (en carrozas, volantas, a caballo, en vehículos antiguos, etc.) acuden bajo la convicción de que San Isidro está intercediendo ante Dios para ayudarles, también lo es que el desfile del 15 de mayo es un acontecimiento con creciente interés turístico.

Hermosas estampas en el Día del Agricultor, en San Isidro de El General.

Hermosas estampas en el Día del Agricultor, en San Isidro de El General.

Hoy participaron 60 boyeros con sus yuntas y sus carretas; casi todos procedentes de los campos del Valle de El General; otros, desde tierras tan lejanas como Puntarenas, San Ramón de Alajuela y San Vito de Coto Brus.

Sesenta orgullosos boyeros; sesenta carretadas de muchachas y señoras orgullosas de ser campesinas o parientes de campesinos; sesenta carretadas de chiquillos que no se cambian por nadie; sesenta memoranda de aquel mensaje en redes sociales, que dice: Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un médico, un abogado, un arquitecto, pero todos los días tres veces vas a necesitar a un agricultor. (Y una oración).

Ver galerías de fotos:


15 Mayo, 2014

Anúnciate Gratis