Inició jornada de lucha contra el cáncer de mama

En la foto de

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net   

Q
ue Pérez Zeledón no esté entre las áreas de mayor incidencia de cáncer de mama del país no significa que esté exento de una enfermedad tan fulminante y devastadora, algo atemorizante si  se toma en cuenta que hay listas de largo plazo de mujeres en espera de un examen, que no pueden pagar en una clínica privada.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama, en Costa Rica, alcanzó la cifra de doce por cada 100 mil mujeres,  en 2010, superando las de cáncer en el estómago, que superó los ocho por cada 100.

Funcionarias de la Oficina de la Mujer, de la Municipalidad, participan en el proyecto Lazos, que permitirá examinar a 400 generaleñas durante las próximas semanas.

Funcionarias municipales de la Oficina de la Mujer participan en el proyecto Lazos, que permitirá examinar a 400 generaleñas durante las próximas semanas.

Y ya sea porque la demanda de exámenes es desbordante, o porque los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social brindan un servicio deficiente, el apoyo que viene a suministrar el Proyecto “Lazos, prevención en movimiento” se convierte en un respiro para los cientos y cientos de mujeres a quienes se practica el examen que han estado esperando.

Lazos, una clínica móvil para la detección temprana del cáncer de mama, viene trabajando desde hace un año en diversos puntos del territorio nacional y en esta ocasión de correspondió a Pérez Zeledón.

La clínica se instaló hoy lunes ocho de abril de 2013 en un predio de CoopeAgri R.L., en el centro de San Isidro de El General y su personal, constituido por dos radiólogas y un orientador espiritual, estará haciendo exámenes durante las próximas tres semanas.

Tenían programado atender a 300 mujeres, pero la lista se disparó a 400; todas mujeres de recursos económicos de limitados a bajos que estaban en listas de espera a plazos de meses o años en los hospitales institucionales.

Una joven técnica de la Clínica Bíblica muestra a la alcaldesa Vera Corrales el interior de la unidad móvil.

Una joven técnica de la Clínica Bíblica muestra a la alcaldesa Vera Corrales el interior de la unidad móvil.

El aporte del proyecto Lazos es de alto costo. Sólo la unidad móvil tiene un costo de 400 mil dólares y entre el desplazamiento de los equipos y el personal que se encarga de los exámenes –radiólogas y médicos que analizan los exámenes y demás personal que trabaja en los resultados- el precio de cada examen alcanza los 40 mil colones.

De ahí que el proyecto se desarrolle con el apoyo de empresas e instituciones, como la Asociación Hospital Clínica Bíblica, Televisora de Costa Rica, CoopeAgri, el Banco de Costa Rica y la Municipalidad.

En Pérez Zeledón, el enlace se realizó a través de la Oficina de la Mujer, de la Municipalidad, y el personal del Canal 15, subsidiario de Teletica.

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, destacó al inaugurar la jornada la importancia de que se le esté dando prioridad a la gente más pobre y al valor que tiene la detección temprana del cáncer, para atacarlo a tiempo.

Recalcó, de la manera en que lo esperan las mujeres que van a ser examinadas, el personal que las atiende y la comunidad, en general, en la esperanza de que todos los exámenes arrojen informes negativos.

Los representantes del proyecto esperan contar con los resultados en el próximo mes de mayo.

 

En la foto de entrada: Melvin Rojas, del Canal 15, la alcaldesa Vera Corrales, Marco Pérez, presidente del Consejo de Acción Social de la Clínica Bíblica y dos representantes de Televisora de Costa Rica.


8 abril, 2013

Anúnciate Gratis