Inician caminatas y convivios en procura de mejorar la salud

En Las Mesas, Recafis encontró una entusiasta acogida de la comunidad, aunque la participación no fue masiva. Allá, como en el barrio Los Ángeles, quedó sembrada la inquietud por mantener una buena salud física y mental.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Aunque no ha logrado convocar a reuniones masivas, la Red Costarricense de Actividad Física para la Salud (Recafis) inició un programa un programa orientado a animar a la gente a que dedique parte de su tiempo a las actividades físicas, en las comunidades de Las Mesas de Pejibaye y Los Ángeles de Daniel Flores, en el presente mes de diciembre de 2012.

La Red está integrada por representantes del Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social, La Fuerza Pública, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Ministerio de Educación Pública,  el Comité Cantonal de la Persona Joven y el Comité Cantonal de Deportes.

Es una iniciativa del Gobierno de la República para promover el ejercicio y una dieta saludable, que tuvo sus orígenes en la denominada Red de Actividad Física de las Américas, una propuesta internacional que se comenzó a gestar en el año 2000.

Aunque la iniciativa se vino desarrollando en Costa Rica no encontró una respuesta efectiva de sensibilización en las instituciones y la población, debido a lo cual se creó una red nacional que se ocupara de ir a las comunidades y sacar a la gente de sus casas, para que realicen actividades físicas.

Los esfuerzos están encaminados a combatir el sedentarismo, en el entendido de que  es una incubadora  de enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y diferentes tipos de cáncer, algo que cuesta al Estado miles de millones de colones anualmente.

Los encargados del movimiento invitan a las organizaciones locales, de cada comunidad visitada, a emprender acciones y convertirse en modelo para el resto de la población. Inician con una caminata, almuerzan, conversan y desarrollan actividades físicas atractivas que en tiempos pasados se practicaban en las escuelas y las calles, como la rayuela, el tablero y suiza. Además, se practican ejercicios aeróbicos.

El ejercicio físico voluntario –en contraposición con el ejercicio físico forzado que practicaba la gente en todo el mundo, antes de que aparecieran los actuales medios de locomoción- es algo que se viene practicando con mayor frecuencia, entre los que aspiran a mantenerse saludables.

Pero la inmensa mayoría de las personas prefiere encontrar alguna excusa para no salir de sus casas o no han iniciado un plan de ejercicios y de dieta por falta de motivación. Aquí es donde interviene Recafis.

Ya en la práctica, funcionarios y colaboradores buscan mejorar la calidad de vida de la población mediante la promoción y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte, la actividad física y la recreación, mediante un mejor aprovechamiento de espacios físicos, como las plazas y los gimnasios.

Fue mayor la cantidad de personas que se sumó a las actividades el sábado ocho de diciembre en Las Mesas que la que participó en las de Los Ángeles el viernes catorce. Aunque se estima que el programa de Los Ángeles se vio obstaculizado porque se desarrolló en un día laboral, más bien podría decirse que una actitud, porque en Las Mesas –una comunidad primordialmente agrícola- los sábados son tan laborales como un viernes o cualquier otro día de entre semana.

Las actividades celebradas en Las Mesas y Los Ángeles son apenas el inicio de un programa que irá involucrando a más y más comunidades, en la medida que tengan agrupaciones locales bien organizadas. La próxima actividad programada será en San Gerardo de Platanares.
 


21 diciembre, 2012

Anúnciate Gratis