Inicia temporada de ballenas en el Pacífico sur

Imagen Fundación Keto.

Como todos los años, a partir de julio, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que nacen en aguas tropicales regresan de sus viajes de aguas templadas para parir y criar a sus ballenatos, y en Costa Rica se acercan por el Pacífico sur.

El turismo de avistamiento de ballenas es una actividad económica importante en muchas comunidades costeras, por ejemplo un estudio de la Fundación Keto estimó que los negocios de Bahía Drake generan cerca de $1 millón anuales por este turismo. Por otro lado algunas comunidades costeras como Bahía Ballena se han preparado mejor para que el turismo basado en la observación sea aún más responsable y seguro, tanto para ballenas como para turistas.

Las ballenas jorobadas son de los cetáceos de más fácil identificación, ya que sus aletas pectorales pueden llegar a medir tanto como la mitad del total de su cuerpo. Un adulto puede llegar a medir hasta 15 metros, tan largo como un autobús. Su peso ronda entre 25 y 30 toneladas. El promedio de nado durante las migraciones es de 1,61km/h.

Este año la Fundación Keto vuelve al mar para seguir con el monitoreo de ballenas así como también de delfines, peces de arrecife y tortugas marinas.

 


6 julio, 2011

Anúnciate Gratis