Inicia en Pérez Zeledón concertación de ideas para el desarrollo

Productores de frijoles de Veracruz.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n el presente mes de febrero de 2014 comenzó en Pérez Zeledón un proceso de divulgación y concertación de ideas de ideas y proyectos para el desarrollo, una de las labores más ansiadas de las tantas personas y diversos grupos que buscan una solución a la decadencia económica que está viviendo el Valle de El General.

Sindicatos de la producción, asociaciones, cooperativas, así como otras organizaciones de la sociedad civil como el Consejo de Profesionales y el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón, serán invitados a presentar y analizar sus ideas y proyectos, de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

La economía del Valle de El General se estancó y ahora se buscan soluciones.

La economía del Valle de El General se estancó y ahora se buscan soluciones.

Aquí participan también las instituciones públicas; y la Municipalidad, que debería cumplir una función trascendental en la búsqueda de un plan cantonal de desarrollo, ya suscribió un convenio marco de cooperación con el Inder, en setiembre de 2013..

El proceso se inicia con una labor de información y motivación que permita establecer toda la estrategia de desarrollo e implementar  un plan orientado a armonizar, enlazar y coordinar esos esfuerzos que cada grupo está haciendo, especifica explica el ingeniero Álvaro Chanto, director del Inder para la Región Brunca.

Cada agrupación mantendrá su identidad y seguirá con sus planes de trabajo, aclara el funcionario. De lo que se trata es de juntar las iniciativas de los diferentes grupos, para establecer planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.

El Inder abarca todos los quehaceres de las áreas rurales.

El Inder abarca todos los quehaceres de las áreas rurales.

Dentro de esa perspectiva, es lo más posible que haya acciones apremiantes que deben ser resueltas ya; pero hay otras que demandan más tiempo para implementarlas. De llegarse a proponer un proyecto de creación de una zona franca –cita Chanto, para ejemplarizar- habría que desarrollar primero elementos previos como la infraestructura y los servicios.

El plan de desarrollo de Pérez Zeledón que se busca tiene que recoger las inquietudes que ya existen. No se trata de entrar a hacer diagnósticos ni de comenzar de cero, ni de que el Inder llegue a cerrar dependencias o a duplicar el esfuerzo de otros entes.

Por ejemplo, la crisis del sector cafetalero  obedece a problemas de finanzas, de producción, pero hay entes especializados en esos aspectos. Aquí se trataría de tratar de establecer una estrategia de producción, como la diversificación de productos o en enlace entre las partes agrícolas y de comercialización.

Se inicia un proceso de concertación de ideas para el desarrollo.

Se inicia un proceso de concertación de ideas para el desarrollo.

Al Inder le corresponde colaborar, como lo está haciendo específicamente con los productores de frijoles: aportó un fondo para que el Consejo Nacional de Producción tenga con qué irles pagando a los frijoleros el producto que venden por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). El Inder también les aportó una empacadora.

“Lo que vamos a necesitar es la unión de todas las estrategias y todas las iniciativas, buscando los puntos que sean comunes, y ver, si hay diferencias, cómo se logra armonizarlas”, expresa el funcionario.

Esta labor, que comienza en los poblados y se va sintetizando por distritos y luego por cantones, deberá conducir hacia un plan de desarrollo cantonal, un plan de desarrollo regional y, finalmente, un plan de desarrollo nacional. Es un proceso inverso de lo que ha ocurrido históricamente, es decir, que los futuros planes nacionales de desarrollo no serán dictados desde el escritorio, sino desde las propias bases.


4 febrero, 2014

Anúnciate Gratis