Ingenierías son las que tienen mayor demanda laboral en Pérez Zeledón

Imagen: Ingenierías son las que tienen mayor demanda laboral en Pérez Zeledón

Estudio sobre oferta de carreras en universidades públicas y privadas en el cantón

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Roberto Mora Sánchez, director del Colegio Científico de Pérez Zeledón.

Roberto Mora Sánchez, director del Colegio Científico de Pérez Zeledón, realizó una interesante investigación sobre la oferta de carreras de las universidades públicas y privadas  del cantón.

En dicho estudio, el académico destaca hallazgos importantes tales como la diversidad de ofertas de carreras en el área de las ciencias sociales (54), y educación (65), tanto a nivel público como privado, lo que facilita la especialización en alguna de estas áreas de conocimiento.nnSeñala que las carreras más ofertadas por las universidades públicas y privadas son las ciencias sociales: Administración de Empresas, Contaduría y Derecho tanto a nivel de bachillerato como licenciatura.

Además, que las carreras más ofertadas en el área de educación son el bachillerato y licenciatura en Educación Preescolar, el bachillerato en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas; seguido de bachillerato en I y II ciclos, Educación Especial, Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Español, Estudios Sociales, Administración Educativa y licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia, en I y II ciclos y Administración Educativa.

Mora Sánchez recalcó que las carreras más ofertadas en el área de ciencias de la salud en el cantón son bachillerato en psicología, terapia física, así como la licenciatura en terapia física.

Destaca el aporte de las universidades privadas en el aprovisionamiento de oferta académica en el área de las ciencias de la salud con excepción de la UNED que ofrece un diplomado y bachillerato en Administración de Servicios de Salud y un diplomado en Registros Estadísticos, así como la UNA que brinda una Maestría en Epidemiología, únicamente.

De acuerdo con el ejecutivo institucional de Colegio Científico de Pérez Zeledón, las universidades privadas y públicas del cantón tienen una oferta académica en ingenierías escasa,  con tendencia a la fijación en el área de la informática, sistemas, agronomía y agroindustria, donde el mayor aporte lo hace la UNED con dos diplomados en ingenierías, tres diferentes bachilleratos y siete diferentes licenciaturas.

“Los bachilleratos en ingeniería más ofertados por las universidades públicas y privadas son el Bachillerato en Ingeniería en Sistemas y el bachillerato en Ingeniería Informática y la licenciatura más ofertada es en Ingeniería en Sistemas”, acotó.

Entre otros datos manifestó que “la UNED es la única universidad que ofrece carreras a nivel de diplomado y bachillerato en el área de ciencias de la tierra, con un diplomado, dos bachilleratos y dos licenciaturas en carreras de enfoque agronómico, agroindustrial, recursos naturales o administración de empresas agropecuarias. La UNA es la única universidad que ofrece carreras de letras con un Diplomado en Inglés”.

La Universidad de las Ciencias y el Arte es la única que ofrece carreras en arte con un Bachillerato en Bellas Artes, en enseñanza de la música y enseñanza de las artes plásticas.

El plazo para obtener un título universitario en una universidad privada sigue siendo menor que el de una universidad pública.

La sumatoria de oferta de carreras 2012 de las universidades del cantón es el siguiente (incluye la sumatoria de técnicos, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, maestrías o doctorados ofrecidos).

1. Universidad Estatal a Distancia………………………….46 carreras
2.  Universidad Católica………………………………………….. 34 carreras
3.  Universidad Metropolitana Castro Carazo…………. 30 carreras
4.  Universidad Internacional San Isidro El Labrador. 23 carreras
5.  Universidad Latina………………………………………………: 21 carreras
6.  Universidad Santa Paula……………………………………..:14 carreras
7.  Universidad Nacional………………………………………….: 13 carreras
8.  Universidad de las Ciencias y El Arte……………………03 carreras

Cabe aclarar que la cantidad de carreras ofertadas no necesariamente indica que todas las carreras ofertadas se estén impartiendo en la actualidad, ni que la universidad que ofrece más carreras es la mejor universidad, ni que las carreras ofertadas sean necesita la región y las más buscadas por los jóvenes generaleños.

“El propósito inicial es dar a conocer el estado actual de ofertas de carreras a jóvenes que están terminando secundaria y buscan una opción,  y también a la sociedad civil para que reflexione sobre las necesidades actuales en las que el cantón tiene deuda, por ejemplo, las ingenierías, ciencias exactas y naturales”, concluyó Mora Sánchez.


20 junio, 2012

Anúnciate Gratis