Informe de la Alcaldesa deja preguntas y vacíos

Informe de la Alcaldesa deja preguntas y vacíos

Carlos Luis Monge Barrantes
Colaborador, prensa@perezzeledon.net

La alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales Blanco, rindió hoy un informe de labores que dejó más preguntas que respuestas y más vacíos que soluciones.

En lo fundamental, su informe se circunscribió a mencionar los avances que ha logrado en el proceso de cierre técnico del vertedero de basura de Lomas de Cocorí y el proceso administrativo que se está llevando para ubicar una planta de tratamiento de residuos sólidos en La Ceniza, a unos seis kilómetros de San Isidro, por un lado, y a la construcción y reparación de puentes y caminos en diversos distritos del cantón por el otro.

Pero no mencionó aspectos trascendentales relacionados con su labor, que comenzó en febrero del presente año, como la armonía que ha logrado en el Ayuntamiento y la firma del ejecútese al proyecto de desarrollo de Lomas de Cocorí, causa de discordia y punta de lanza de las manifestaciones que condujeron a la destitución del anterior alcalde, Luis Mendieta Escudero.

Tampoco hizo referencia a otros aspectos de la labor municipal, como lo relacionado con la recaudación tributaria, los aspectos culturales y socioeconómicos de los generaleños, la riqueza, la producción, la relación con otras instituciones o la seguridad ciudadana.

El informe de labores fue presentado en dos partes. La primera fue la lectura integral de un documento que dejó el destituido alcalde Mendieta, en que sí hacía referencia a una múltiple variedad de actividades, pero que devela un déficit en la gestión municipal.

La labor de Mendieta estuvo caracterizada por enfrentamientos sistemáticos entre él y los regidores. Si uno o varios regidores hacían una propuesta él la rechazaba y lo mismo ocurría si él presentaba algún proyecto.

La Municipalidad de Pérez Zeledón había alcanzado el puesto número once, entre todas las del país, por su capacidad de gestión, pero durante el período de Mendieta cayó al número 40.

El período de Mendieta, que comenzó en febrero del 2011, se sumó al año anterior, de campaña electoral, con lo cual Pérez Zeledón sufrió lo que se podría considerar como dos años muertos.  Las calles estaban destruidas; la basura en las calles, el matadero municipal cerrado; el cantón se encontraba estancado.

Conforme se aprecia en el informe de labores de la alcaldesa Corrales, hoy el trabajo tradicional de la municipalidad –basura y vías de tránsito- se va desenvolviendo de manera lenta, pero “normal” si se le contrapone a la “anormalidad” de los dos años anteriores.  La misma titular de la Alcaldía había dicho a los regidores que las posibilidades reales de la Municipalidad sólo le permitían “apagar incendios”.

Al final, el verdadero informe está en las calles y lo evidencian los ciudadanos… ¿cuál es su punto de vista desde la perspectiva de las mejoras -o no- en su comunidad?


20 Septiembre, 2012

Anúnciate Gratis