Indígenas y campesinos de la zona sur marcharon contra Proyecto Hidroeléctrico El Diquís

caminata02

Al menos trescientas personas representantes de comunidades indígenas y campesinas de la zona sur manifestaron su rotundo rechazo a la posibilidad de construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), el sábado 15 de octubre.

Ellos aseguran que la represa que pretende construir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afectaría el territorio indígena.

La caminata pacífica, que se inició a eso de las 9 a.m. salió de Térraba, a la altura de Paso Real, y culminó en Rey Curré.

En dicha marcha participaron comunidades indígenas de Cabagra, Salitre, Térraba, Boruca, La Casona, Abrojo, Quitirrisí, Rey Curré y Maléku, así como localidades campesinas de Palmar Sur, La Gamba y Puerto Jiménez. También se hicieron presentes estudiantes de tres universidades estales.

Los manifestantes externaron el total rechazo al reciente voto No. 9215-2008 de la Sala Constitucional, que busca imponer un plazo a las comunidades de seis meses para que se realice una consulta sobre el PHED. Las comunidades indígenas consideran que el tiempo propuesto no es negociable.

En la caminata los manifestantes denunciaron el despojo de tierras campesinas que implica la construcción de un aeropuerto internacional en Palmar Sur y defendieron el derecho a la tierra. También rechazaron los planes de construcción de una marina en Golfo Dulce.

Por todo lo anterior exigen: el respeto pleno a las leyes y convenios nacionales e internacionales por parte del ICE, la aprobación inmediata del proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la tierras de los campesinos de Palmar sur y el retiro total del PHED de la región.

 

Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas

Consejo Regional Indígena Pacífico Sur

Coordinadora de Lucha Sur Sur

 


19 Octubre, 2011

Anúnciate Gratis