Indígenas de Rey Curré celebraron su día al ritmo de festival

Niños de la escuela de Vergel llenaron de colorido la actividad.

Con un llamado a la unidad educativa, el Territorio Indígena de Curré, a través de su Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), convocó el 19 de abril en el marco del Día del Indígena Costarricense, a todos los centros educativos que componen su jurisdicción territorial, para ofrecerles un espacio de compartimiento y fortalecimiento cultural denominado I Festival Educativo del Territorio Indígena de Curré.

En esta ocasión su lema ha sido “Viviendo y compartiendo lo nuestro” y estuvo coordinado en conjunto con el personal de las escuelas de todo su territorio indígena, más el Liceo Rural de Yímba Cájc.

El objetivo es incitar a sus educadores y educandos hacia un proceso formativo pertinente.

La actividad estuvo puntual y asistieron más de 300 personas en total que provenían de todas sus escuelas, comunidades y el Liceo Rural.

Fueron los estudiantes de primaria y secundaria quienes se encargaron de deleitar a todos con sus presentaciones culturales, comidas y bebidas típicas, leyendas borucas pero también poesías, danza moderna y coreografías.

En sus palabras de bienvenida el presidente de la ADI de Curré dijo estar agradecido con la asistencia de todos e invitó a ser cada vez más fuertes y unidos en este nuevo proyecto educativo con identidad.

“Hoy somos bastantes pero mañana seremos más. Estoy seguro que si trabajamos con convicción en los años venideros las instituciones estatales apoyarán nuestros objetivos”, sentenció el representante de la ADI.

El local que recibió a los asistentes estuvo decorado de manera natural. Múltiples elementos que forman parte de la cultura indígena boruca fueron parte de los adornos que engalanaron esta actividad.

Por su parte, el discurso central de este I Festival Estudiantil estuvo a cargo de la Lic. Seidy Rojas Leiva, indígena que trabaja en la escuela de Las Vegas y se enfocó a alabar las grandezas que posee la cultura indígena boruca como esfuerzo de muchos años que tuvieron sus antepasados.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de los conocidos Diablitos del Liceo de Curré quienes jugaron el toro por más de 20 minutos en las afueras del local, siendo la despedida de este I festival que desde ya les invita para hacerlo mucho mejor para los años venideros.

Por Uriel Rojas R.

 


20 abril, 2012

Anúnciate Gratis