Indígenas de Buenos Aires aprenden computación

Imagen: Indígenas de Buenos Aires aprenden computación

El CECI está ubicado en el kiosco del parque de la ciudad bonaerense

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Indígenas, y público en general visitan el centro

Buenos Aires, Puntarenas. 24 indígenas de Río Azul, Ujarrás, y Salitre aprenden computación gratis en el Centro Comunitario Inteligente (CECI) de esta ciudad, para luego enseñar en sus comunidades.

Jubilay Quesada Blanco, delegado presidencial de ese cantón, y coordinador del CECI, dijo que por medio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se planea instalar un panel solar en las reservas indígenas, con el fin de que adquieran el servicio. “Se pretende financiar las computadoras a través de un banco rural que hay en Ujarrás. El pueblo se haría responsable de asumir los costos”, dijo.

El CECI, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), se encuentra ubicado en el kiosco del parque central de la ciudad bonaerense desde hace un mes.



Desde hace un mes abrió sus puertas en el kiosco del parque

Este centro – que cuenta con 6 computadoras – ha sido de gran ayuda para los habitantes de este cantón, sin embargo, aún no tiene acceso a Internet. Quesada indicó que están en conversaciones con el ICE para la prestación del servicio.

El CECI funciona de lunes a sábado, entre semana de 8 a.m. a 4 p.m. y según Quesada se está gestionando para que otra persona labore por las noches.

Además de los indígenas, asisten al centro personas adultas, y estudiantes.

¿QUÉ ES UN CECI? Un CECI o Centro Comunitario Inteligente es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología para reducir la brecha digital entre las personas con menos recursos y quienes tienen más acceso a la tecnología.

Es un centro de cómputo público, donde no se cobra y todos tienen la misma oportunidad de aprender, por ello se instalan en lugares públicos.


4 septiembre, 2008

Anúnciate Gratis