Otro índice de Progreso Social; otra cachetada a Pérez Zeledón

San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón vuelve a mostrarse muy mal ubicado en los índices de desarrollo de Costa Rica, esta vez en un novedoso Índice de Progreso Social (IPS), que lo ubica en el puesto número 42 del ranking de 81 cantones.

+++++

Que sea el de mejor ver entre los seis cantones del sureste de Costa Rica lo favorece en poco, si se le compara con otros cantones con ingresos per cápita similares, como los de Acosta, Palmares, San Ramón,  Zarcero, Poás o Jiménez de Cartago.

El tema económico ha sido el gran ausente, en lo que va del presente siglo.

El tema económico ha sido el gran ausente, en lo que va del presente siglo.

En orden ascendente, Palmares está ubicado en el renglón número 20 del Índice, Acosta en el diecisiete, Jiménez de Cartago en el dieciséis y Zarcero en el cuarto y, en el sentido inverso (con ingresos per cápita diferentes) Coto Brus se ubica en el puesto 59 y, en su orden descendente, lo siguen Buenos Aires, Corredores, Golfito y Osa.

El IPS es un proyecto en el que participan diversas organizaciones, como el INCAE, CLACS, VIVA, Social Progress Imperative y Manatí,  y lo que procura es identificar prioridades, en los cantones costarricenses, para promover acciones de alto impacto social y ambiental, con el fin de guiarlos hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Tiene la particularidad de que es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano, que no incluye el Producto Interno Bruto ni otras variables económicas. Sólo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.

Pérez Zeledón saca nota roja en la inclusión de diversos grupos.

Pérez Zeledón saca nota roja en la inclusión de diversos grupos.

De acuerdo con el IPS, dado a conocer en la presente segunda semana de marzo de 2016, el cantón de Pérez Zeledón, en específico, está fallando notablemente en el área de las necesidades humanas básicas y, entre ellas, en el acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable mejoradas.

También tiene nota roja –y es algo en lo que Pérez Zeledón se ha venido volviendo famoso- es en la tasa de robos y asaltos y muertes en carretera.

En el campo del bienestar, y a pesar de los esfuerzos que viene realizando toda una red multisectorial, Pérez Zeledón tiene un índice deplorable en la paridad de género en educación secundaria, esperanza de vida al nacer y tasa de suicidios.

Y en lo relacionado con las oportunidades, el IPS destaca en rojo la participación política de los ciudadanos (¿Acaso por el acceso a la Alcaldía y al foro que debería representar el Concejo?); y la deficitaria inclusión del adulto mayor, la población con discapacidad y la población indígena.

Pérez Zeledón se ubica en el puesto número 42 del IPS, entre los 81 cantones del país.

Pérez Zeledón se ubica en el puesto número 42 del IPS, entre los 81 cantones del país.

Aunque irónico, para un cantón en que los índices de progreso social son rojos o amarillos, la única nota verde que obtiene es por su baja tasa de obesidad.

En Pérez Zeledón, el tema del desarrollo económico y social ha sido el gran ausente, durante los años que van del presente siglo, y no llegó a tener visos de alarma, actualidad, vigencia y compromiso, hasta la campaña política que culminó con las elecciones municipales del recién pasado siete de febrero de 2016.

Este “nuevo concepto” de la visión municipal quedó plasmado en el plan de gobierno de Partido Unidad Social Cristiana, ganador de las elecciones, donde se plantea la necesidad de dar seguimiento y acompañamiento a la obra que vienen realizando las instituciones públicas y las organizaciones civiles.


11 marzo, 2016

Anúnciate Gratis