Inder a tiempo con proyecto para campesinos de Palmar

Finca Chánguena, foto de Ricardo Caminante.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras años de incertidumbre y meses de extrema angustia, los campesinos de la Finca Chánguena –de Palmar Sur de Osa- se encuentran a las puertas de una nueva etapa que promete mejorar sus condiciones de vida a niveles que difícilmente habían imaginado.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) salió a tiempo con la etapa de plantear un proyecto de desarrollo agrícola, para solucionar las necesidades de las 76 familias en conflicto, y ya tiene dispuesto un cartel para la compra de las tierras.

Se dieron situaciones muy angustiosas, debido a las órdenes de desalojo y a la presencia de la fuerza de policía. (Nuevo Partido Socialista).

Se dieron situaciones muy angustiosas, debido a las órdenes de desalojo y a la presencia de la fuerza de policía.

Aspira a comprar la mismísima Finca Chánguena –escenario de la disputa- pero abre la posibilidad de que sean otros terrenos (una o varias fincas) con la condición de que estén ubicados en un radio de 20 kilómetros, en torno al sector de Palmar Sur, con el fin de no desarraigar a los campesinos.

El proceso es lento, pero va caminando. El objetivo está orientado al desarrollo de modelos productivos agrícolas adecuados a las condiciones climáticas, sociales y económicas de los interesados, de manera que les permita desarrollar un proyecto sostenible para el autoconsumo y la comercialización.

“El proyecto también busca aumentar la producción agrícola diversificada y fomentar la asociatividad, para la comercialización local y regional. Además, coordinar con las instituciones públicas involucradas, el mejoramiento del acceso a la vivienda y servicios públicos de las familias beneficiadas”, dice un reciente comunicado de prensa del Inder.

Durante las manifestaciones hubo personas golpeadas y detenidas. (Edgardo Araya).

Durante las manifestaciones hubo personas golpeadas y detenidas.

De acuerdo con los estudios socioeconómicos realizados durante los meses recientes, el grupo de campesinos está conformado por 76 jefes de hogar, de los cuales 25 son mujeres. Son gente que combina las incipientes actividades agrícolas desarrolladas en precario, con modestos oficios remunerados.

El proyecto en ciernes fue recomendado y apoyado por el Comité Directivo del recientemente creado Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Osa /Golfito –/Corredores y aprobado por la Junta Directiva del Inder este 13 de junio del presente año 2016, especifica el boletín.

El Gobierno se metió de lleno a buscarle una solución al conflicto en agosto del año pasado, cuando las pasiones comenzaban a desbordarse. Acudieron en ayuda de los campesinos, sobre quienes recaía una orden judicial de evacuación, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Patronato Nacional de la Infancia.

Las órdenes de desalojo, cuya ejecución parecía inminente, llevaron a los campesinos manifestarse en el puente del río Térraba, generando a su favor protestas en San José y Heredia y voces de apoyo en diversas regiones del país.

Asentamiento provisional para los habitantes de los cuadrantes de Finca Térraba. (Inder).

Asentamiento provisional para los habitantes de los cuadrantes de Finca Térraba.

La disputa por las tierras también se extendió a los cuadrantes de la Finca Térraba, en el mismo territorio de Palmar y cuando todo estaba dado para el ejecútese del desalojo, el 16 de abril recién pasado, el Gobierno abrió una válvula a la caldera, con el desarrollo de un proyecto habitacional provisional y asistencia social para 34 familias.

Durante las manifestaciones, reprimidas por fuerzas policiales desplazadas desde Pérez Zeledón y San José, hubo personas golpeadas y encarceladas; pero en la búsqueda de soluciones, el Inder se ofreció como mediador entre los campesinos y los empresarios que alegan tener derechos sobre las tierras.

De continuarse cumpliendo las etapas del proyecto, los campesinos podrían estarse asentando en sus propias tierras, tal vez a finales del presente año.

 

Créditos: Imágenes de Ricardo Caminante, Edgardo Araya, Instituto de Desarrollo Rural y Nuevo Partido Socialista.


17 Junio, 2016

Anúnciate Gratis