Incentivos para ganaderos en Expo PZ 2013

Los responsables de la actividad: miembros de la Comisión Organizadora y representantes del Ayuntamiento.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento del hato  nacional y proyectar la ganadería costarricense más allá de las fronteras costarricenses, la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur ofreció un incentivo de 200 mil colones a quienes compren sementales durante la Expo PZ 2013, informó hoy, miércoles seis de febrero,  Alexis Zamora, ex alcalde de Pérez Zeledón y reconocido empresario ganadero.

¿Cuánto vale un semental? Es muy variable; por lo bajito anda en un millón de colones y se deberá tomar en cuenta la calificación que les den los jueces a los que entren en concurso. Nadie se extrañe, entonces, si un animalito de esos alcanza los cinco millones de colones y, sobre todo, si es uno de esos valiosísimos animales que sólo serán presentados para exhibición.

En la Expo PZ 2013 será posible admirar más de 400 reses, de 28 empresas ganaderas, gracias al apoyo que está dando a la Comisión Organizadora la Asociación de Criadores de Ganado Simbrah y Simmental de Costa Rica (Asosimbrah). Son tantas, que la Comisión mandó construir establos adicionales.

Expo PZ 2013 arranca el jueves de la próxima semana, 14 de febrero, y se prolongará hasta el 25 de febrero. En el campo ferial se observaba un febril movimiento de trabajadores empeñados en el mejoramiento del estado de las instalaciones que servirán, alrededor de la feria ganadera, a toda una oferta comercial y de entretenimiento.

Ya los caños de cemento exigidos por el Ministerio de Salud están casi terminados y luego vendrá  el acondicionamiento de los caminos internos; se están reparando los cobertizos y los locales comerciales, así como el redondel; ya fueron seleccionadas las candidatas a señorita y señora Expo PZ 2013 y se han adjudicado o vendido prácticamente todos los derechos.

Expo PZ con nuevos aires

Expo PZ 2013 no sólo ha dado un giro radical al contenido que se había dado a las celebraciones, al abrirle espacio a la familia y a la gente adulta, sino que está definiendo un punto de partida para el futuro del campo ferial, que se encuentra cinco kilómetros al sureste de San Isidro de El General.

Los organizadores trabajan a la carrera y con limitaciones debido a que durante los últimos años se generó una indefinición en quién y cuándo puede administrar la Expo. Igual ocurrió en los recientes años anteriores.

Para Expos anteriores, Concejo de Pérez Zeledón tuvo que improvisar contra reloj el nombramiento de comisiones que la administraran o adjudicársela a alguna organización con personería y capacidad jurídica para manejar dinero, con un inconveniente adicional: acusaciones  maliciosas sobre supuestos malos manejos de fondos, injuriosas per se, además de calumniosas, porque nunca hubo un respaldo testimonial ni documentado.

En condiciones igualmente poco favorables, la actual comisión aceptó el encargo, más bien por apostolado; pero titulares del Ayuntamiento, como el regidor Manuel Alfaro y la alcaldesa Vera Corrales,  prometen que pronto se estará trabajando en la creación de una Asociación Cívica Generaleña que no sólo trabaje en la Expo, sino que le de mayor utilidad al campo ferial, que pasa cincuenta semanas de cincuenta y dos ocioso y en abandono.

De llegarse a la creación de la Asociación Cívica, en el presente año, terminarían las carreras previas a las futuras ediciones de la Expo y sería posible –como se quiere en Pérez Zeledón- que Expo PZ se convierta en una feria del más alto renombre.

Ver calendario EXPO PZ 2013


6 febrero, 2013

Anúnciate Gratis