Incendio en el Chirripó podría mitigarse este fin de semana

Imagen: Incendio en el Chirripó podría mitigarse este fin de semana

Presidenta Chinchilla realizó sobrevuelo por zona del desastre y se reunió con comités locales

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La presidenta Laura Chinchilla, acompañada con parte de su gabinete, reconoció que el país carece de soporte logístico para atender emergencias de este tipo.

Algo quedó bien claro con el incendio forestal en el Parque Nacional Chirripó: el país carece de soporte logístico para atender emergencias de esta envergadura.

La propia presidenta de la República Laura Chinchilla lo reconoció este sábado 3 de marzo tras hacer un sobrevuelo en la zona devastada por el fuego.Posteriormente, la mandataria se reunió con miembros del Comité Local de Emergencias en las instalaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), en Villa Ligia de Pérez Zeledón, para buscar la manera de mitigar las llamas que han arrasado con al menos 150 hectáreas de bosque nuboso, donde se quemaron árboles robledales de 2 mil años.

Chinchilla aseveró que esperan controlar el fuego este fin de semana con la presencia de más brigadistas de diversas partes del país y equipo técnico especializado.

Resaltó que la solicitud de apoyo aéreo a naciones amigas no es fácil, ya que esos países solo prestan el servicio en caso de riesgo de vidas humanas.

“Si bien debemos destinar recursos para contar con helicópteros y equipo mínimo de atención de emergencias como esta, contamos con un equipo humano capaz, por lo que no es necesario traer gente de afuera”, acotó la Presidenta.

El incendio, que se inició el lunes 27 de febrero, y que fue detectado a las 5 a.m. por un miembro de la Brigada de Bomberos Forestal ATURENA de la comunidad de San Jerónimo, ha sido para las autoridades difícil mitigarlo por causas climáticas; en las noches hay ráfagas que superan los 80 km por hora y la topografía escarpada del terreno impide contener el avance de las llamas con mayor prontitud.

Las descargas de agua desde un helicóptero, alquilado por el Banco Nacional, comenzaron el viernes. Las labores de descargas de 1000 litros de agua en cada viaje continuarán durante el fin de semana, para ello la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contrató 20 horas más de vuelo. Cada viaje está tardando en ida y vuelta unos 42 minutos.

El agua está siendo tomada del reservorio de Pindeco, ubicado en La Guaria, el cual tiene 50×50 metros, profundidad de 4.5 metros y almacena unos 90 millones de litros de agua.

De acuerdo con Ronald Chan Fonseca, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico, el origen del fuego tuvo lugar en el sector de San Miguel y se ingresa por San Jerónimo de San Pedro.

Agregó que mantendrán vigilancia continua las 24 horas sobre los puntos de mayor riesgo de avance del incendio.

“El incendio está siendo sostenido, tenemos una lucha constante por las condiciones climáticas, el problema es que no tenemos espacio en San Jerónimo para atender a más gente, por lo que solicitamos que los brigadistas lleguen con equipo propio”, señaló.

Otro de los puntos analizados en la reunión con la mandataria fue que cuando se apacigüe el fuego, se mantenga en la zona un monitoreo  permanente durante la estación seca.

El Parque Nacional Chirripó cuenta con 50150 hectáreas y la zona del desastre está a unos 9 km de Base Crestones, sector de visitación. Al menos 130 brigadistas trabajan diariamente para mitigar el incendio.

Una hipótesis que se maneja es que el incendio pudo ser provocado por mano criminal, cazadores o personas dedicadas a la plantación de marihuana para desviar la atención.


3 marzo, 2012

Anúnciate Gratis