Inauguran sala de exhibición museográfica en Boruca

Imagen: Inauguran sala de exhibición museográfica en Boruca

Forma parte de lo que ya se conoce como el Museo Comunitario de esa comunidad indígena

Uriel Rojas R.
urojas@gmail.com

El legado boruca se aprecia en esa nueva sala.

Llenos de expresiones culturales, alegrías y esperanzas se inauguró el miércoles 14 de diciembre la sala de exhibición museográfica en Boruca.

Al acto inaugural asistieron importantes personalidades tanto locales como invitados especiales. Estuvo presente el Director General del Museo Nacional de Costa Rica Christian  Kandler y el coordinador del Programa de Museos Regionales y Comunitarios Olman Solís.La actividad inició con las palabras de bienvenida por parte de la presidenta del Museo La Flor de Boruca, Mileny González Lázaro, quien agradeció la presencia de la comunidad y de los visitantes. En un tono lleno de expectativas positivas, González hizo un recorrido por las diferentes fases que ha implicado llegar a este momento de inauguración de la esperada sala de exhibición museográfica.

“Esto es un gran logro que hemos hecho con recursos propios de la comunidad, guiados por los representantes del Programa de Museos Regionales del MNCR. Es un logro que tanto quiso ver gente que hoy ya no está con nosotros. En nombre de ellos y todos los que vendrán, hoy esta sala es una realidad” dijo entusiasmada la presidenta de este Museo local.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Boruca, máximo representante político a nivel territorial, Aurelio Mora Lázaro, dijo que “este museo hoy se ha puesto una flor en el ojal, al abrir un espacio más donde tanto la misma comunidad como los visitantes puedan disfrutar la exhibición de esta sala museográfica, algo que es muy importante”

El presidente de ese territorio indígena cerró su discurso dando la bienvenida a todos las iniciativas que vengan a fortalecer los esfuerzos de la comunidad en pro de tener una identidad cultural cada vez más fortalecida y más significativa para todos los indígenas borucas.

El mensaje de Olman Solís,  coordinador del Programa de Museos Regionales y Comunitarios, apuntó a destacar el valor que tiene un museo que es construido por la misma comunidad. “Esto es muy importante porque rescata la unión de grupo y porque han entendido el verdadero concepto de Museo comunitario”, destacó el funcionario.

Las palabras del Director del Museo Nacional de Costa Rica, Christian Kandler, estuvo enfocado en alabar los esfuerzos que ha hecho este grupo de indígenas borucas para hoy hacer realidad esta sala de exhibición. Con un tono pausado, Kandler dijo que “este Museo cumple con el papel que todos los museos deberían cumplir, y refleja el esfuerzo de los pobladores de la comunidad. Ojalá que lo puedan disfrutar y cuidar por muchos años” concluyó el señor director del MNCR.

Esta actividad inaugural estuvo adornada de bailes antiguos borucas, de música de artistas locales y de mucha exposición de artesanías, algo que destaca y caracteriza a esta cultura indígena boruca. A la mitad del evento, se hizo entrega de un reconocimiento comunal a varias personas mayores que han forjado con sus trabajos y actividades el sostén y configuración continua de la identidad cultural de esta linda comunidad.  Felicidades borucas.


29 diciembre, 2011

Anúnciate Gratis