Inauguran Parque Nacional Los Quetzales en Los Santos

Imagen: Inauguran Parque Nacional Los Quetzales en Los Santos

Comunidad y Agencia de Cooperación Española hicieron realidad el proyecto

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Autoridades del MINAE y Arturo Reig, embajador de España, asistieron a la inauguración del Parque Nacional Los Quetzales

En el cantón de Dota, nace el Parque Nacional Los Quetzales, todo un santuario de biodiversidad en el macizo del Cerro de la Muerte.

Con 4117 hectáreas de páramos, robledales, ríos, 11 senderos y más de 14 especies endémicas de aves, pumas, saínos, entre otros, este parque nacional es una realidad, gracias al apoyo económico del Gobierno de España y el esfuerzo de la comunidad.Según explicó Arsenio Agüero, administrador del parque, la apertura de esta área protegida representa la culminación de un sueño, después de muchos años de trabajo.

“Es un proceso que pretendemos llegarlo hasta las 8.000 hectáreas. Aquí podemos ver uno de los ecosistemas más frágiles en el país como lo son los páramos; lagunas de origen glacial, bosques con especímenes de 35 a 40 metros de alto”, acotó.

Precisamente por la abundancia de quetzales, y con el fin de promover su conservación, dicho parque nacional lleva el nombre de esta ave.

Esfuerzo comunal. Por su parte Edna Ureña, representante del Comité Comunal, señaló que con la apertura de este parque nacional habrá un resguardo riguroso de los ríos que nacen en estas áreas protegidas, entre ellos el río Savegre, Brujo, Naranjo, entre otros.

“Esto es un reto y una tarea, y para enfrentarlos se necesita la conservación de esta extraordinaria obra de la naturaleza. Para ello requerimos de recursos frescos que permitan cumplir con el proyecto. Es por eso que le solicitamos a las autoridades de gobierno el apoyo”, aseveró Ureña.

Arturo Reig, embajador de España en nuestro país, dijo que la solidaridad no se mide en términos económicos y, este parque, será el primero que nace en Costa Rica con el apremio de las comunidades que lo rodean.

“Ojalá que este parque sea por muchos años un modelo de desarrollo sostenible, de turismo respetuoso con el medio ambiente, para toda Costa Rica y el mundo”, expresó.

Vea una galería completa de esta actividad. Haga click aquí


10 julio, 2008

Anúnciate Gratis