Impulso a nueva comisión ambiental confronta a regidores

Imagen: Impulso a nueva comisión ambiental confronta a regidores
  • Algunos miembros de las fracciones del PAC y PLN avalaron iniciativa que no fructificó
  • La alcaldesa y concejales en contra, consideraron que ya existe una comisión y con otra habría duplicidad de funciones.

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Convocados a integrar la Comisión Operativa Ambiental que al final se fueron sin juramentar.

Una convocatoria a representantes de instituciones públicas y sociedad cívil para que conformaran una comision ambiental, encendió la polémica entre los regidores en la sesión del martes 24 de abril.

A raíz de una moción presentada por el Partido Acción Ciudadana PAC para la creación de la Comisión Operativa Ambiental, orientadada a mejorar el manejo, recolección, y disposición final de los desechos sólidos del cantón, la presidenta municipal Deyannira Chaves, citó a los actores sociales.Sin embargo, para tal efecto, debió tomar un acuerdo, tal y como lo estipula el artículo 49 del Código Municipal.

Prescindir de ese procedimiento encendió la hogera entre regidores a favor y en contra de la conformación de la comisión, pues la Municipalidad cuenta con ésta y es dirigida por la regidora Maritza Rojas.

La iniciativa de poner en marcha una Comisión Operativa Ambiental provino de la regidora del PAC María Ester Madríz, quien junto con la presidenta Chaves consideraron oportuno la integración de un nuevo órgano en materia ambiental, que contribuya en el adecuado manejo del cierre técnico del relleno sanitario y el óptimo control en la nueva planta de tratamiento.

Mal manejo a la basura. Madriz señaló que el manejo que se está dando a la basura es incorrecto y se requieren acciones mancomunadas para generar una cultura en la población en cuanto a hábitos de reciclaje.

“El actual botadero municipal representa una mala práctica de control de los dèsechos y no se vislumbran cambios positivos en el nuevo relleno”, acotó.

La alcaldesa Rosibel Ramos desaprobó la intención porque contraviene a la normativa municipal. No concibe como se pretende crear una comisión ambiental abocada a emprender las mismas acciones que la que ya existe.

La presidenta municipal Deyannira Chaves argumentó que cuando se busca trabajar por el bienestar del cantón no se necesita tanto protocolo.

Por su parte el regidor del PLN Roger López reprochó la actitud de quienes se oponen a la puesta en marcha de la comisión. Considera que el problema de la basura es grave en el cantón.

El regidor del PAC David Araya mocionó que se tomara el acuerdo para la juramentación de los presentes.

En la sesión, los convocados estuvieron a la espectativa de la decisición del Concejo. Pero la propuesta de Araya no fructificó y los citados salieron del recinto municipal sin ser nombrados.

Entre ellos destacan el expresidente municipal Manuel de Jesús Ureña, el ambientalista Bolívar Ureña, el exregidor Ricardo Rojas, representante de la Asociación de Desarrollo de la Ceniza, del Ministerio de Justicia, entre otros.

Estos opinaron que respetan la determinación del Concejo y esperarán que se apaciguen “las aguas” para prestar sus servicios.

“Hay manipulación”. La regidora del PLN Maritza Rojas, coordinadora de la Comisión de Ambiente, manifestó que hay manipulación por parte de algunas regidoras con respecto a la conformación de la nueva comisión, la cual podría tener duplicidad de funciones.

“Aunque nos llevamos tres años esperando los estudios de impacto ambiental, el esfuerzo durante ese tiempo ha sido arduo de nuestra parte”, acotó.

La nueva comisión propuesta por el PAC no fue nombrada, pues la mayoría de regidores consideraron que la que existe, trabaja bien y debe dar seguimiento a los proyectos en materia ambiental


28 Abril, 2007

Anúnciate Gratis