Impulsan nuevas políticas en materia ambiental

Imagen: Impulsan nuevas políticas en materia ambiental

Para sensibilizar a la población y generar encadenamientos productivos

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net


Al evento asistieron representantes de instituciones públicas y privadas

En el salón comunal de Pedregoso, se realizó un taller promovido por la Municipalidad de Pérez Zeledón, sobre construcción de políticas participativas para adecuar el manejo de los desechos sólidos en el cantón. Al evento asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, quienes conformaron una organización para cimentar tales objetivos.

Los presentes acordaron promover el reciclaje de manera eficaz y efectiva, a corto, mediano y largo plazo, con el fin de que el Concejo Municipal reglamente el adecuado uso de los desechos sólidos y de esta forma se proteja el ambiente. Con ello los vecinos del cantón estarían obligados a emprender tales acciones.


María Ester Madriz Picado, regidora municipal

Según la regidora Maria Ester Madriz Picado, coordinadora de la iniciativa, buscan tener la potestad mediante operadores ecológicos para recolectar el material clasificado por los munícipes, posteriormente se reciclaría en un centro de acopio.

“Por ejemplo el esfuerzo que realizamos en la Asociación Conservacionista Isaías Retana Arias, es arduo, pero demanda muchos gastos en transporte porque no tenemos una compactadora y la municipalidad la tiene. Necesitamos establecer alianzas y trabajar mancomunadamente, en beneficio de la población y del Gobierno Local como ente rector”, dijo.

Otro de los fines es sensibilizar a la población y generar encadenamientos productivos. Madriz Picado indicó que muchas personas están dispuestas a participar, solamente falta concretizar las políticas y están en procura de lograrlo. Pretenden que la población se involucre; de no haber respuesta, existirá un reglamento aplicado para ciertos casos.

“La planta de tratamiento de desechos sólidos tal y como se perfila sería un nuevo botadero, hasta que punto sería necesario invertir en ella, por ello debería estudiarse, ya que el cantón requiere generar primero una cultura en cuanto al adecuado manejo de la basura”, resaltó.

Los resultados obtenidos en dicho taller, los presentarán al Concejo Municipal para que establezca políticas que surtan efecto en el manejo de los desechos sólidos, están seguros que los resultados serán positivos porque urge un cambio en el tema ambiental en nuestro cantón.


5 Octubre, 2006

Anúnciate Gratis