Impugnan reunión de consulta sobre aeropuerto internacional

El sociólogo David Morera habla a los asistentes.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os funcionarios de instituciones públicas y personalidades que respaldan la construcción de un aeropuerto internacional en la Región Brunca dieron por celebrada una reunión formal de consulta, en el cantón de Corredores, aunque actores del sector ambientalista tomaron iniciativas para que  a la actividad se le declare nula.

Geovanny Muñoz y Daniel Villalobos, de la aorganización "Lucha Campesina de Nuestras Tierras del Sur".

Geovanny Muñoz y Daniel Villalobos, de la aorganización “Lucha Campesina de Nuestras Tierras del Sur”.

La consulta –un conversatorio, como se le denomina en el ámbito cultural de la Región Brunca- se realizó al mediodía de ayer, martes doce de octubre de 2013, en el gimnasio del Colegio de Ciudad Neily, con una regular participación de vecinos.

Aunque la consulta es un procedimiento ordenado por la Ley General de Administración Pública, para obras públicas de envergadura, las autoridades gubernamentales y de aviación civil han procurado informar a las comunidades sobre los alcances del proyecto. Ya lo habían hecho en el Ayuntamiento de Pérez Zeledón.

El aeropuerto es un viejo proyecto gubernamental que forma parte de un amplio plan orientado a generar actividad económica, en la región con índices de desarrollo social más bajos de Costa Rica. Se incluyen programas de organización y capacitación de los habitantes para la producción y comercialización y de respaldo a sus proyectos de desarrollo turístico, entre otros.

El ingeniero Emanuel Ruiz, de la Organización Internacional de Aviación Civil.

El ingeniero Emanuel Ruiz, de la Organización Internacional de Aviación Civil.

A la infraestructura prevista para respaldar los esfuerzos de los habitantes también se suma la construcción de un mercado regional. Tanto el aeropuerto, que estaría ubicado en el distrito Sierpe, como el mercado regional, que se localizaría en Puerto Cortés, serían construidos en el cantón de Osa, en una posición estratégica favorable para toda la Región Brunca.

El aeropuerto que se proyecta construir es internacional, con capacidad para recibir aviones de capacidad media, básicamente para el transporte de personas. Aunque no se descarta que se le llegue a utilizar en el transporte de mercancías, la posibilidad de hacerlo es remota, debido a los altos costos.

Un sector de las graderías del Colegio de Ciudad Neily.

Un sector de las graderías del Colegio de Ciudad Neily.

La principal oposición a la construcción y habilitación del aeropuerto proviene de los grupos que observan el daño que vendría a causar la contaminación sónica en los manglares de Sierpe y el Parque Nacional Corcovado, por un lado, y a la afluencia masiva de turistas que, además del daño ambiental que puedan causar, se encontrarían con que la región no cuenta con infraestructura hotelera para recibirlos.

Ayer fueron presentados dos incidentes de nulidad de la reunión de consulta, uno verbal durante la audiencia y otro físico ante la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), bajo el argumento de que “no existieron las condiciones físicas necesarias para que se transmitiera la información a los asistentes” y porque no se entregó un documento, de previo a la reunión, para que los asistentes pudieran estudiarlo.

Explican que había mucho ruido y que los datos aportados por medio de dos “mini pantallas”, no eran legibles a 15 o 20 metros de distancia, algo que, en términos del abogado Álvaro Sagot, les violentó a los ecologistas y a muchos de los presentes, el derecho a la información.

 

CRÉDITOS: Fotos de “Zona Sur Cultura”. En la foto de entrada, el sociólogo David Morera.

13 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis