Implementarán CONED en Pérez Zeledón

UNED emprendió este año plan piloto en siete puntos del país. Iniciaría en el cantón en el 2007.

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La Universidad Estatal a Distancia UNED, emprendió este 2006 en diferentes puntos del país, la modalidad de enseñanza secundaria CONED, abriendo mayores oportunidades formativas para aquellas personas que por una u otra razón tuvieron que abandonar sus estudios o se les dificulta ingresar al colegio.Según la directora del ente universitario en la Región Brunca, Orlandita Vargas Cruz, se trata de un plan piloto implementado durante el presente año en siete sedes del país. Se pretende que en el 2007 haya apertura en Pérez Zeledón.

La política académica del CONED se rige en semestres, contempla las materias básicas, y no reconoce cursos, sino los años ganados. El programa va dirigido para personas mayores de edad, aunque la institución analiza la posibilidad de admitir estudiantes menores de 18 años, a raíz de inconvenientes acaecidos por ese particular.

Ciudad Neily, San José, Heredia, Alajuela, Puntarenas, Limón y Nicoya, son los sitios donde se imparte el programa de segunda enseñanza que ha obtenido aceptable respuesta de la población.

Vargas Cruz, destacó que prueba de ello es Puntarenas, una empresa Chilena contactó a las autoridades del CONED y actualmente se capacitan mediante esta modalidad alrededor de 60 trabajadores sin bachiller, lo cual evidencia que la iniciativa surte efecto.

Otra ventaja que tiene el programa es que permite al estudiante prepararse a distancia; desde sus casas, seguir laborando, y asistir a las tutorías bajo el mismo modelo que caracteriza a la institución.

En Pérez Zeledón, la demanda ha sido considerable, muchos interesados se apersonan al centro universitario para llenar los respectivos formularios con la ilusión de comenzar o reanudar sus estudios el año entrante.

La Directora de la UNED, Región Brunca, indicó que los aranceles de pago son sumamente bajos, tres mil colones cada materia con derecho a libros y a exámenes.

Falta infraestructura

Vargas Cruz, explicó que con respecto al funcionamiento de la enseñanza superior, cuentan con una gama de carreras que ofrecen posibilidades laborales, y no dependen de la cantidad de estudiantes matriculados para la apertura de las materias.

Sin embargo, la poca infraestructura es una limitante de la sede del cantón generaleño, por lo que esperan contar con aptos espacios que permitan impartir los laboratorios que requieren algunas carreras.


23 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis