Implementan tecnología para mejorar calidad del ganado

Imagen: Implementan tecnología para mejorar calidad del ganado

La Cámara de Ganaderos en la Región Brunca, promueve estrategias para competir en tiempos de tratados de libre comercio

Juan Diego Jara
djara@perezzeledon.net


Foto Ilustrativa, cortesía de Fincalacholita.com

La comercialización ganadera tuvo un repunte este 2006, gracias a la calidad de pastos en la Región Brunca.

Los finqueros dedicados a la actividad están utilizando una semilla de pasto mejorada que permite obtener resultados positivos en el ganado y buenos precios para el productor.El director ejecutivo de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, Rony Chaves Solano, explicó que desde hace seis años la organización promueve la venta de semilla de pasto a los asociados, para que el hato obtenga mayor peso.

Comentó que en cuanto a la Subasta Ganadera se preocupan por dar un óptimo servicio, con la ampliación de corrales y de toda la infraestructura, en la que pronto funcionará una sucursal bancaria.

Uno de los proyectos novedosos para el 2007, es la implementación de un sistema de palpación de hembras preñadas, con el fin de dar garantía a quienes pretenden comprarlas para llevárselas a sus fincas.

Chaves Solano indicó que en convenio con la Feria Ganadera, subvencionan al productor mediante la venta de toros puros. A los asociados con un 20%, no asociados con un 10%.

Aseveró que con ello mejoran la genética del ganado de la región que, actualmente ocupa un lugar privilegiado en Centroamérica, a disposición de los pequeños productores.

Con el programa Fondo Ganadero, prestan ganado en cría como en engorde, con asistencia técnica. Actualmente hay colocadas mil cabezas de ganado en 25 fincas de la zona. 60% de las ganancias son para el productor, 40% para la organización.

Considera que con la posible aprobación del TLC, el sector ganadero se vería afectado. Por ello se preparan para competir, con el impulso al proyecto de industrialización de la carne en la región.

“El tratado abrió las puertas al mercado interno, que es nuestro mercado principal. En Costa Rica el 80% se comercia dentro del país y el 20% se exporta. Ahora tendremos más carne norteamericana y eso es preocupante”, dijo.

Chaves Solano resaltó que optimizando la calidad del producto e implementando nuevas tecnologías, podrán hacer frente a los cambios venideros.

400 asociados de la Región Brunca conforman la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur y se prevé que el número incremente a 500 en el año 2008.


20 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis