Implementan plan de rehabilitación en la región Brunca

Imagen: Implementan plan de rehabilitación en la región Brunca

El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema integral de rehabilitación de acuerdo con las necesidades de la población con discapacidad

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Representantes de la población con discapacidad en la Región Brunca

El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial CNREE y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón JICA firmaron un convenio en San Isidro de El General para la puesta en marcha de un plan de rehabilitación en la región Brunca.

El fin del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad en esta región, mediante la participación de la comunidad, la coordinación interinstitucional, dotación de equipo y la capacitación de funcionarios de centros médicos.

El proyecto tendrá una duración de cinco años, tras un diagnóstico en el que personeros de JICA determinaron las ventajas y debilidades de las distintas zonas del país.Lisbeth Barrantes, funcionaria del CNREE, indicó que el considerable número de personas con discapacidad y los altos niveles de pobreza, aunado a la escasez de centros de rehabilitación, hicieron de la región Brunca propicia para la aplicación del plan.

Se pretende que este proyecto sea modelo en esta región para extenderlo en el futuro en otros países de Latinoamérica”, acotó Barrantes.


Bárbara Holst directora del CNREE en la firma del convenio

Según Bárbara Holst, directora ejecutiva del CNREE, a través de un censo determinaron que de los 300 mil habitantes que tiene la zona, 20 mil padecen alguna discapacidad y solamente en el 2006, 25 recibieron rehabilitación.

“La idea es coordinar los servicios que tenemos, crear los que sean necesarios, y contar con apoyo de Japón para establecer esos protocolos requeridos que permitirán mejorar la atención de la población con discapacidad”, resaltó.

Otro de los fines del plan de rehabilitación es generar empleo y capacitar a las personas con discapacidad, asesorando también a las ONGs que respaldan a esta población.

Por su parte representantes de JICA comentaron que se enfocarán en las necesidades individuales de las personas con discapacidad, trabajando conjuntamente con las instituciones para un desarrollo sostenible.


2 abril, 2007

Anúnciate Gratis