IFAM y Ministerio de Hacienda capacitan a municipios del Sur

Imagen: IFAM y Ministerio de Hacienda capacitan a municipios del Sur

Se pretende una descentralización de los recursos destinados para caminos e infraestructura comunal

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


El Ministro de Hacienda junto con personeros de la Tesorería Nacional

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM y el Ministerio de Hacienda capacitaron a las municipalidades de la zona sur con el propósito de que accedan a transferencias del Gobierno Central.

El titular del IFAM, Fabio Molina, el ministro de Hacienda, Guillermo Zuñiga y el tesorero nacional, José Vargas, dieron la charla a síndicos, regidores y funcionarios municipales de los 5 ayuntamientos de la región.Pretenden convencer a las municipalidades que los fondos deben estar en caja única del Estado. Asimismo, como pueden hacer uso de estos de manera ágil.

El presidente ejecutivo del IFAM, Fabio Molina, manifestó que el fin es lograr una descentralización de los recursos para que los municipios los apliquen expeditamente.


Síndicos regidores y funcionarios municipales recibieron la capacitación

La administración centralizada permite al Ministerio de Hacienda operar como un banco, donde las más de 290 instituciones del país mantienen en las arcas de la tesorería nacional los recursos, los cuales son girados de acuerdo con las necesidades.

Para este 2007 los gobiernos locales de la región disponen de aproximadamente ¢2.730.102.268 millones, destinados para obras viales y de infraestructura comunal.

En cuanto a la Municipalidad de Pérez Zeledón por concepto de la Ley 8114 se destinará la suma de ¢680.476.816 millones, partidas específicas ¢55.993.766 millones, comités de la persona joven ¢960.626, transferencias de licores nacionales y extranjeros ¢15.058.000 millones, impuesto al ruedo ¢1.471.130.

Según el ministro de Hacienda, Guillermo Zuñiga, el municipio generaleño es eficiente a nivel nacional, por lo que están en la disposición de girar la totalidad de la partida para que efectúe la programación del presente año y ejecute los recursos.

“Solamente hay que esperar que se de un acuerdo entre la Tesoreria Nacional, Ministerio de Hacienda, y la Municipalidad para el giro del dinero en un solo tracto”, aseveró Zuñiga.

Por su parte la alcaldesa, Rosibel Ramos, señaló que que confían en que la descentralización se dará. Espera que los dineros lleguen pronto, pues urge intervenir caminos vecinales y emprender obras comunales en el cantón.


15 Mayo, 2007

Anúnciate Gratis