I Jornada Agropecuaria inicia el viernes

I Jornada Agropecuaria Región Brunca.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una jornada de actividades que incluye la exposición de productos agroalimentarios de la Región Brunca, que servirá de cierre al Año de la Extensión Agropecuaria, se estará celebrando durante el próximo fin de semana, en San Isidro de El General.

La jornada agropecuaria será una vitrina de la amplia variedad de productos que salen de la Región Brunca.

La jornada agropecuaria será una vitrina de la amplia variedad de productos que salen de la Región Brunca.

Es la I Jornada Agropecuaria, programada para finales del pasado mes de noviembre de 2016 y pospuesta para el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre, debido a la necesidad institucional de concentrar sus esfuerzos en atender las necesidades causadas por el huracán Otto, en amplios sectores del territorio nacional.

Durante estos dos días estará en exhibición y venta una amplia variedad de productos alimentarios que salen de las fincas y las industrias de toda la Región Brunca. El evento promete convertirse en toda una reveladora vitrina de la del emprendimiento exitoso que están teniendo, en el sureste de Costa Rica, decenas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Durante estos dos días, quienes visiten la I Jornada Agropecuaria podrán asistir a charlas y talleres y presenciar espectáculos, como una pasarela equina y una demostración en tarima de caballos trotadores, de diferentes razas.

jornada-agrop-2016Al inicio de la jornada, el viernes, también se realizará la segunda conferencia de rendición de cuentas de la Dirección Regional del MAG, a cardo de su director, Róger Montero. La primera rendición de cuentas de la Dirección Regional se realizó en diciembre del año pasado.

Para el viernes (9 de diciembre) se tiene prevista una charla técnica acerca de la producción orgánica de banano, café, cacao y piña, como alternativas rentables a la producción convencional. También una demostración sobre la elaboración de un artículo científico (material y métodos).

El mismo viernes, en la tarde, se realizarán: una mesa redonda sobre el futuro de la extensión agropecuaria; una charla técnica acerca de las acciones que se deben tomar en las fincas, para enfrentar el cambio climático; una demostración de método sobre el alimento fermentado para la avicultura; y la proyección de videos técnicos.

El sector agroalimentario representa un alto porcentaje de la economía de la Región.

El sector agroalimentario representa un alto porcentaje de la economía de la Región.

Durante estos dos días también habrá ventas de comidas, con el fin de brindar apoyo económico al Hogar Betania, una institución de beneficencia que atiende a personas que atraviesan condiciones difíciles, a veces con enfermedades terminales, que no tienen otras alternativas para mitigar su sufrimiento.

Se esperan, de la memoria anual del MAG, datos alentadores para el sector agroalimentario de la Región, sobre la base de una serie de iniciativas adoptadas a propósito del Año de la Extensión Agropecuaria, como la contratación de técnicos, capacitación, en el campo de la elaboración de proyectos, para funcionarios del MAG y dirigentes de organizaciones productivas, y un compromiso  institucional de imprimirle al sector agroalimentario creatividad, compromiso y rigurosidad.

Se procura, al final de todo el proceso, dar a la producción sureña un importante valor agregado, para que los productores rescaten al menos una parte de la tajada grande que históricamente ha ido a manos de intermediarios, industriales y comercializadores.


6 diciembre, 2016

Anúnciate Gratis