Hoy se mantuvo el bloqueo en el Liceo de Buena Vista

Hoy se mantuvo el bloqueo en el Liceo de Buena Vista

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Noticia en desarrollo

E
l acceso al Liceo Rural de Buena Vista de Rivas, Pérez Zeledón, se mantuvo bloqueado hoy jueves dos de mayo de 2013, por segundo día, en tanto padres de familia y estudiantes se mantienen a la expectativa de lo que se resuelva en San José.

El cierre comenzó a las seis de la mañana del martes 30 de abril, como medida de presión de un sector de la población estudiantil y los padres de familia para que los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP) remuevan a la profesora de Español.

Algo que se dice al calor de una disputa  a veces deja una herida más profunda que una arma con filo.

Algo que se dice al calor de una disputa a veces deja una herida más profunda que una arma con filo.

Hay un grupo de estudiantes que la adversan por considerarla intransigente y grosera, al punto de tratarlos de “campesinos ignorantes”.  Los padres de familia pidieron la intervención del MEP en la Dirección Regional de Pérez Zeledón y en San José, y en consideración a que no consiguieron una solución al conflicto, decidieron bloquear el ingreso a las instalaciones.

Tras el cierre, diversos funcionarios públicos han tratado de intervenir. El martes hubo una reunión de cinco horas de los padres de familia con Aurelio Noguera, supervisor del Circuito 05, al que pertenece el Liceo de Buena Vista,  pero el funcionario se limitó a levantar una acta con la demanda de los manifestantes para enviarla a San José, porque ellos decidieron no tratar más con los jerarcas locales.

También estuvieron reunidos con la intendente de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón, Kathia Chavarría, aunque el tema se centró en la necesidad mantener el movimiento en términos pacíficos.

Estudiantes apostados con pancartas en la entrada al Liceo de Buena Vista.

Estudiantes apostados con pancartas en la entrada al Liceo de Buena Vista.

Mayela Angulo, una de las madres de familia, afirma que Buena Vista se caracteriza por ser una comunidad apacible, lo cual explica que haya estudiantes que no quieran involucrarse en el tema. De igual manera, y también por razones éticas, hay profesores que han preferido mantenerse al margen de la polémica, aunque algunos de ellos aceptaron rendir declaración para el acta que levantó el supervisor Noguera.

No todas las versiones sobre el conflicto se enfilan contra la profesora de Español. Hay quienes destacan su excelencia, como es el caso de Esteban Vargas, un técnico en criminología, quien afirma que “La profesora Anays, es una educadora de las cuales uno puede destacar como excelente en su trabajo. Los que son educadores y todas las mañanas inician su labor saben que dentro de aula existen jóvenes con la consigna de aprender y ganar el año y otros con la meta de que sus compañeros no aprendan”.

En el Liceo Rural de Buena Vista, con 170 estudiantes, esperan para mañana viernes una respuesta del Ministerio de Educación Pública, acerca de su demanda.


2 mayo, 2013

Anúnciate Gratis