Hoy es la marcha contra hidroeléctrica de San Rafael

Manifestantes contra el PH San Rafael, en el auditorio del Complejo Cultural de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los organizadores de  una jornada de protesta contra el Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, que se planea construir en el distrito San Pedro, Pérez Zeledón, esperan una nutrida asistencia de manifestantes, en la marcha programada para las diez de la mañana de hoy, sábado.

Los ayuntamientos recientes han tomado decisiones en contra y a favor, reiteradamente.

Los ayuntamientos recientes han tomado decisiones en contra y a favor, reiteradamente.

Esperan captar la atención del país, y una expresión de algarabía, que incluye pancartas, instrumentos musicales, ollas y cucharones “…para defender el río, no solo con vehemencia, sino con mucha alegría”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La marcha había sido programada para el 26 de noviembre; pero fue pospuesta por pronósticos de temporal y para no distraer la atención a los estragos causados por el huracán Otto.  Hoy, diez de diciembre de 2016, esperan  llenar las calles con cientos de personas de las comunidades del distrito San Pedro y otras –de Pérez Zeledón y todo el país- defensoras del río San Rafael.

Los defensores del río San Rafael también se preparan para acudir a una audiencia pública convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en el salón comunal de San Pedro, a las cinco de la tarde del próximo martes 13 de diciembre.

El PH San Rafael ha generado manifestaciones, desde hace años. (Foto de Tony Méndez).

El PH San Rafael ha generado manifestaciones, desde hace años. (Foto de Tony Méndez).

El PH San Rafael es un proyecto empresarial del Grupo Solís-GHS S.A. que mantiene divididos a los habitantes del distrito San Pedro: unos, que ven la construcción y la operación de los generadores eléctricos como una fuente de empleos y beneficios en obras comunales, y otro que la consideran nociva.

Quienes adversan la instalación de la planta hidroeléctrica, esgrimen toda una lista de razones, como que se va a utilizar en un capricho privado un bien que es de todos los ciudadanos, como es el agua, y que la represa puede causar un desastre, debido a que se le desarrollaría en un área propensa a un enorme deslizamiento.

La pugna se ha prolongado por años; se ha realizado una serie de manifestaciones en contra y a favor del proyecto; se han hecho planteamientos en las instancias administrativas; se han ejercido presiones; la posición de la Municipalidad (que legalmente está al margen  de las decisiones) ha sido confusa; pero el proyecto parece seguir adelante.

En la más reciente y explosiva  resolución administrativa, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó la viabilidad del proyecto, debido a lo cual los adversarios de la planta hidroeléctrica decidieron intensificar la presión en las calles.

La marcha fue trasladada para las diez de la mañana de hoy.

La marcha fue trasladada para las diez de la mañana de hoy.

Hoy, los líderes del movimiento contra el PH esperan contar  con una fuerte presencia de vecinos de las comunidades de San Jerónimo, Zapotal, Fátima, La Guaria, La Unión, Santo Domingo, San Rafael y San Pedro, todas del distrito quinto de Pérez Zeledón.

El martes, las comunidades pedirán a la Aresep rechazar la solicitud de otorgamiento de la concesión, con el argumento de que el proyecto no cuenta con el aval para la concesión de aguas, de la Dirección de Aguas, y de que el caso debe obtener una declaratoria de Declaratoria de Conveniencia Nacional..

Conforme los líderes lo exponen en el comunicado de prensa, están preparando para el martes una amplia participación para dejar clara la oposición total al proyecto. Consideran que el estudio de impacto ambiental presentado por los empresarios es muy superficial, porque no valora todos los usos que hacen las personas de los ríos ni los posibles daños que podrían sufrir las poblaciones ubicadas aguas abajo del denominado Deslizamiento Zapotal.


10 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis