Hoy jueves se revive la primera eucaristía

Santa Cena Museo de El Prado

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

H
oy jueves, en el mundo católico se conmemoran diversas actividades realizadas por Jesucristo, en el día previo de su crucifixión, que fueron trascendentales para la instauración y la permanencia del catolicismo, como religión de un Dios único, absoluto y creador de todas las cosas.

Se conmemora la celebración de la cena pascual –la última en que participó Jesús en su condición de ser humano, mortal- una festividad anual en que se recordaba la salida de los judíos de Egipto, donde habían permanecido sometidos al imperio de los faraones en condición de esclavos.

Y como parte de la cena, el lavatorio de los pies, que el Señor asume a título personal y en señal de humildad –porque lavar los pies a los señores era una labor asignada a los soldados- y la instauración del sacerdocio, cuando pide a los apóstoles “…haced esto en conmemoración mía”.

Los acontecimientos debieron ocurrir entre el atardecer avanzado y la noche de un jueves de luna llena. De ahí que las actividades que desarrolla la Iglesia Católica se programen para la tarde y la noche de los Jueves Santos.

En San Isidro de El General, las actividades de hoy jueves 28 de marzo de 2013, comenzaron con una mañana de confesiones, desde las ocho hasta el mediodía. En la tarde, a las cinco, será la solemne eucaristía de la Cena del Señor, el lavatorio de los pies y la procesión al Santo Monumento.

La representación de la oración en el Huerto de Getsemaní, donde Jesús acepta cargar con los pecados de la humanidad  y se da su detención, será a partir de las siete de la noche en el costado norte del parque de San Isidro e inmediatamente después de una procesión por las calles, será la representación del juicio del Sanedrín, del que son personajes bíblicos el gobernador Pilatos y el rey Herodes.

Algunos de los rituales se heredan del propio Jesús, quien es partícipe de actos cargados de simbolismo para los seguidores de la tradicional ley hebrea. En la cena de pascua, de la que ya se han mencionado el lavatorio de los pies, el llamado al sacerdocio y la propia cena, los estudiosos de la religión destacan otros dos hechos: el consumo de un cordero (al que no se le quiebran los huesos) y el pan sin levadura.

En la Santa Cena, celebrada en un lugar conocido como “cenáculo” o “tabernáculo”, en las afueras de la ciudad de Jerusalén, no se consume cordero y, en su lugar,  Jesús realiza ritos con nuevos significados, como atribuir al pan y el vino consagrado –símbolos y alimento de los hebreos- un valor espiritual adicional, según el cual garantiza su presencia perpetua entre los hombres.

Esta cena con sus discípulos, revestida de simbolismo y considerada como la primera eucaristía, es lo que la Iglesia Católica hace trascender y permanecer, como un pilar del cristianismo, mediante la misa.

Mañana, Viernes Santo, las actividades comienzan a las ocho de la mañana con laudes, en la catedral, y la escenificación del pretorio y el vía crucis por las calles de San Isidro a partir de las nueve de la mañana.

En la tarde, a las tres, será el Sermón de las Siete Palabras y a las cuatro los oficios del Viernes Santo, en la catedral. La procesión del Santo Entierro será a partir de las 5:30 de la tarde, en el centro de San Isidro.


28 marzo, 2013

Anúnciate Gratis