Hoy es el gran desfile de bueyes y cargueros

Semana Cívica

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
 las nueve de la mañana de hoy, sábado, inicia el desfile de medios de transporte antiguos, la actividad más vistosa y concurrida de la Semana de Rescate de Valores Patrios organizada por la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón.

Omar (El Chino) no tuvo dificultad para acoplarse al ritmo de los bailarines.

Omar (El Chino) no tuvo dificultad para acoplarse al ritmo de los bailarines.

El desfile, con una hora de duración, es la más grande oportunidad que tiene la comunidad generaleña para apreciar, admirar y recordar las carretas haladas por yuntas de bueyes que, junto al caballo, fue el medio que permitió a los pioneros transportar sus productos, pasear y hasta trasladar a sus familiares enfermos hasta donde pudieran recibir atención médica.

A las carretas de bueyes se suman los caballos cargueros, que sirvieron como medio de transporte a los panaderos y lecheros para ir llevando sus productos por la ciudad, los barrios y los poblados y, entre otro sinnúmero de utilidades, para transportar las cartas y encomiendas enviadas a través de Correos de Costa Rica.

Ha sido posible ver todo el proceso de elaboración de dulce.

Ha sido posible ver todo el proceso de elaboración de dulce.

Pero, también, el desfile de bueyes y caballos irá acompañado por la música de cimarrona, mascaradas, un circo de malabaristas, el grupo indígena Térraba con sus tambores y la icónica caracola y grupos de diversas instituciones locales y regionales, con sus uniformes, estandartes y consignas.

El desfile de hoy, sábado 13 de setiembre de 2014, sirve de cierre a la espectacular XVI Semana Cívica de Valores Patrios del Mercado, en la que ha sido posible disfrutar, entre otras muchas actividades, los concursos de gente pilando arroz, picando leña y desgranando maíz, de la manera en que se hacía en las casas cuando no existían las industrias y los supermercados de hoy. El desfile arranca en el Uno Más y concluye en el Mercado.

También ha sido posible ver un trapiche (y disfrutar los derivados de la caña de azúcar que, al calor del fuego, se van convirtiendo en dulce) y un aserradero de mano, en que dos hombres tenían que ir moviendo rítmicamente la sierra con que sacaban tablas, vigas y tablones a los árboles, en la montaña.

Jorge Monge Agüero con Pedro Gamboa, uno de los homenajeados.

Jorge Monge Agüero con Pedro Gamboa, uno de los homenajeados.

Después del desfile, a las diez, se realizará el concurso de tablero, que dirige Hugo Mora, el dinámico promotor del deporte de la comunidad de Matasanos. Y todavía será posible apreciar, hasta el mediodía, otros grupos de bailes folclóricos y representaciones aborígenes.

Todo esto ha ocurrido en torno al Mercado Municipal, mientras en las instituciones públicas y las empresas privadas han realizado actividades cívicas y adornado espacios con símbolos patrios y ornamentos típicos. Los signos externos (banderas y banderolas) son pocos, pero Pérez Zeledón vive intensamente la efeméride.

En San José, mientras tanto, hoy esperan la tea que simboliza la libertad, entregada por estudiantes nicaragüenses a sus similares costarricenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. En su recorrido hasta la comunidad fronteriza de Paso Canoas, este fuego –que llegará a San Isidro de El General al mediodía de mañana, domingo 14 de setiembre- se irá extendiendo hacia todos los rincones del país. Así se vive la fecha de Independencia de Costa Rica.


13 Septiembre, 2014

Anúnciate Gratis