Hoy es día de eventos festivos en San Isidro y Quebradas

Xinia Chaves Quirós

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Hoy, domingo 19 de mayo de 2013, es un día para disfrutar dos acontecimientos festivos que se celebran en San Isidro de El General: un desfile de maquinaria agrícola y una exposición y venta de artesanías y bocadillos organizada por la Asociación Quebradeña de Artesanos (Aqua).

El desfile de maquinaria y bendición de semillas es el evento de cierre de una semana de celebraciones alrededor del Día de San Isidro Labrador. La ciudad se estremecerá con el paso de camiones y chapulines, los poderosos motores del desarrollo que vinieron a complementar la valiosa participación de bueyes y caballos, en la siempre difícil y sacrificada labor agrícola.

Maquinaria agrícola

Maquinaria agrícola

La maquinaria iniciará el desfile en Villa Ligia, distrito Daniel Flores, a las diez de la mañana y  hará un recorrido de ida y vuelta hasta el centro de San Isidro. En San Isidro será la ceremonia de bendición de semillas.

A lo largo de la semana, la comunidad de San Isidro ha vivido una fiesta en honor al santo patrono de la ciudad y de los agricultores, con la coronación de la reina de las fiestas patronales, un desfile de caballistas, la procesión con imágenes de los santos de los barrios del distrito San Isidro, un encuentro de fútbol entre un equipo formado por sacerdotes y uno de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad y el gran desfile del 15 de mayo, entre otros eventos sociales y religiosos.

Hoy, de manera paralela al desfile de maquinaria agrícola, se estará celebrando en las áreas frontales de la Escuela Quebradas la fiesta de Aqua, la Asociación Quebradeña que reúne a artesanos y artistas de Quebradas, como una manera de llamar la atención y respaldar los proyectos que se vienen desarrollando en los campos social y ambiental.

La ventaja con el evento de Quebradas es que comienza a las nueve de la mañana y termina a las cinco de la tarde, lo que permitirá a los generaleños asistir a la exposición antes o después del desfile de maquinaria agrícola.

Todos los productos artesanales en exposición son dignos de apreciar y tomar en cuenta, pero entre ellos llama la atención una galería del paisajista Guillermo Barrantes. Hay algo en específico, para ponerle atención antes de llegar a Quebradas: una piedra, en la calle de los Barrantes, pintada con armadillos, tepeizcuintes, leopardos, aves, peces, especies vegetales y, por supuesto, mucha agua.

Quebradas, ubicada a sólo seis kilómetros de San Isidro, es una comunidad pintoresca con un admirable ambiente conservacionista. De hecho, es el punto desde donde se abastece de agua potable a los sectores urbanos de San Isidro y Daniel Flores.

 

En la foto de entrada: La viceministra del MAG, Xinia Chaves, con agricultores de Chánguena de Buenos Aires. Foto para ilustración.


19 mayo, 2013

Anúnciate Gratis