Hoteleros promueven estrategias para enfrentar crisis de EE.UU.

Imagen: Hoteleros promueven estrategias para enfrentar crisis de EE.UU.

Con promociones y buenos paquetes buscan atraer a clientes nacionales

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Los hoteleros pretenden atraer al turista nacional debido a la crisis

La crisis financiera en Estados Unidos está afectando a muchos empresarios de la Región Brunca. Ellos afirman que en estos últimos meses del año, el número de turistas extranjeros,  disminuyó considerablemente.

Eduardo Calvo, gerente general del Hotel Cuna del Angel en Bahía Ballena de Osa, señaló que se han visto obligados a cancelar muchas reservaciones que estaban previstas para diciembre.“Nos estamos viendo muy perjudicados, por lo que analizamos incluir otros mercados como el europeo y el nacional con buenas promociones”, subrayó.

Para Disney Fonseca, propietario de Hacienda Jabes, en Uvita de Osa, esta temporada resulta crítica y se ha visto reflejada con la disminución de turistas. Por tal motivo promoverá en su hotel actividades recreativas, junto con buenos paquetes, tours  y tarifas accesibles al bolsillo de los clientes.

Diego Calderón, gerente de Mirador Valle del General, indicó que de momento no están sintiendo una baja. Sin embargo, esperan a diciembre, mes donde aumenta la afluencia de turistas.

“Presagiamos un 40% menos de turistas este año. De ahí que estamos planeando hacer paquetes, promociones, descuentos especiales para atraer a nacionales, así como contactando a otras compañías para que nos visiten extranjeros”, explicó.

Por otra parte, estos hoteleros consideran que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) les ha dado la espalda, ya que no ve la Región Brunca como destino turístico.

De acuerdo con Fonseca, de Hacienda Jabes, el ICT no da el apoyo que debiera a la Región Brunca,  pero es consciente de que falta infraestructura, hoteles y restaurantes adecuados.

“El ICT no se enfoca en la zona, no la contempla como destino turístico. Aunque hay esfuerzos individuales, solamente unidos podemos promocionar mejor el producto”. Así lo indicó Diego Calderón de Mirador Valle del General.

Intentamos conocer la posición del ICT acerca de las estrategias que impulsa para la región. Funcionarios consultados nos remitieron a la oficina de prensa, de la cual PerezZeledon.net El Periódico no obtuvo respuesta.

Sin embargo en su sitio web, en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico del 2002 al 2012, el ICT incluye una serie de estrategias que permitan traer desarrollo a la zona: mantenimiento de vías, mejoramiento de pistas, aeropuertos, muelles, y aparcamiento para embarcaciones marítimas, entre otros, son parte de las acciones que pretende desarrollar la institución.



9 diciembre, 2008

Anúnciate Gratis