Hoteleros de la zona sur deben “ponerse vivos” ante posible fraude con tarjeta

Imagen: Hoteleros de la zona sur deben “ponerse vivos”  ante posible fraude con tarjeta

Supuestos estafadores envían un correo electrónico para cometer la fechoría 

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Imagen con fines ilustrativos

Los hoteleros de la zona sur deben evitar posibles fraudes con tarjetas de crédito cuando realicen reservaciones, pues se pueden ver expuestos a severos problemas legales.

De acuerdo con Walter Odio, gerente de la Agencia de Viajes Selva Mar en San Isidro de El General, los estafadores envían un correo electrónico solicitando que la reservación se haga con tarjeta de crédito –la cual se presume es robada– con la intención de que el hotelero ejecute la reservación.“Los correos vienen especialmente de Inglaterra, de diferentes personas y direcciones electrónicas. Los timadores piden que uno les haga la reserva, que se gire el dinero, que se  vuelva a cargar la tarjeta y se haga el depósito internacional, por lo que  la persona que está haciendo el fraude recibe ese dinero, y como es una reserva bastante grande, donde hay en juego muchos miles de dólares, el hotelero se siente atraído y puede caer”, acotó Odio.

Walter Odio, gerente de Agencia de Viajes Selva Mar, en San Isidro de El General

Este empresario considera que lo peor del caso es que luego viene el reclamo de la compañía de la tarjeta de crédito y el hotelero tiene que pagarlo todo.

Es más, don Walter señaló que un hotelero de Uvita  estuvo en la cárcel en días pasados  y actualmente enfrenta un engorroso proceso judicial, pues al parecer sabía que la transacción era fraudulenta y realizó los giros de tarjeta de crédito reiteradamente.

“Le puedo decir que son correos muy tentadores que a la larga terminan dándole lata al empresario. Nosotros primero verificamos si son correos reales porque en esto no se puede despreciar a ningún cliente. Además, para mayor seguridad, le pedimos que nos haga el depósito bancario internacional”, agregó.

Odio manifestó que lo anterior es una manera de asegurarse que el timador no se salga con la suya, ya que ellos condicionan la tarjeta de crédito para realizar la reservación y, si el hotelero no lo acepta, simplemente no responden el correo electrónico y ahí muere la fechoría.

A continuación le presentamos el formato básico de correos fraudulentos. Algunos elementos pueden variar, pero hemo agregado comentarios en itálica para detallar la información.

===============

Hello

I am Mr Robin Peter from UK.I want to make a bookings in your apartment for my guest.See below for my guest details for you to book them.

Información muy vaga del supuesto contacto, no indica empresa ni nombre de hotel en que desea reservar, es muy genérico.

GUESTS NAMES.

1.MR Breur /SINGLE ROOM
2.MR Huston /SINGLE ROOM
3.MRS Jeff /SINGLE ROOM
4.MRS Bill /SINGLE ROOM
5.MR Paul /SINGLE ROOM

Nombres igual, sin mayor descripción, edades, características, puestos, etc.

TOTAL : 5 SINGLE ROOM.
CHECK IN : 25th of November 2009
CHECK OUT :30th of November 2009

Get back to me with confirmation of availability of the 5 SINGLE rooms and get back to me with the total cost of the bookings in USD,then i can provide to you my credit card details for you to charge the payment not for guarantee.

No es común que la gente esté deseosa de enviar sus datos de tarjeta de crédito por correo tan fácilmente… desconfíe de este tipo de notificaciones.

Hope to read from you.

Robin.

No indica teléfonos de contacto, direcciones… ¡nada! Sospeche cuando no venga información adicional de contacto y no actúe de buenas a primeras ante correos de este tipo.


27 Octubre, 2009

Anúnciate Gratis